13 y 14 de junio de 2024
Ante el envejecimiento de la población debemos tener en cuenta el riesgo para la salud y el bienestar que presenta la soledad no deseada en nuestros pacientes.
Ante el envejecimiento de la población debemos tener en cuenta el riesgo para la salud y el bienestar que presenta la soledad no deseada en nuestros pacientes.
Temas tratados: Reflexión sobre los cambios, bienestar emocional, actividad física y prevención de caídas. Transversalmente en todas las sesiones se trató el tema de los beneficios de las relaciones sociales para la salud.
Programa de 7 sesiones semanales (2 h de duración), con diferentes actividades, talleres y sesiones teóricas.
Captación activa por parte de las partes implicadas en el grupo de trabajo (centro de salud, centro cívico, centro de mayores y asociación de vecinos).
Criterios de inclusión: mayor de 60 años, poca o nula participación en actividades de ocio, hiperfrecuentador a consultas de atención primaria, riesgo de soledad no deseada.
Para el correcto desarrollo de las sesiones, y para dinamizar y cohesionar el grupo se contó con figura de la monitora relacional.
Hubo 12 participantes con alto nivel de compromiso, participación e interacción y gran motivación por aprender.
Se ha cumplido el objetivo principal, porque, tras el programa, los participantes han continuado quedando para socializar juntos. Además, las personas que no estaban apuntadas a ninguna actividad que se ofrecía en el barrio, se han animado a participar.
Las encuestas de satisfacción muestran resultados muy positivos, refieren que les hubiera gustado contar con más sesiones para poder seguir aprendiendo juntos.