XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Estimular la respuesta de relajación frente a los mecanismos que interactúan en la respuesta del estrés para la promoción de la salud y el bienestar de los profesionales sanitarios.
El estrés crónico debilita el sistema inmune y es la puerta de entrada a la enfermedad. Los profesionales de la salud interactúan continuamente con personas y para el ejercicio de la profesión es necesario favorecer un equilibrio emocional que va más allá de la preparación técnica.
La mayoría de los profesionales está viviendo situaciones que menguan su salud y aumentan su nivel de estrés y ansiedad. En este sentido, la percepción es más relevante que la realidad. Cómo interpretamos las señales de amenaza y seguridad es primordial para comprender nuestra conducta y favorecer estados prosociales de mayor compromiso, compasión y conexión, herramientas imprescindibles en la promoción de nuestro bienestar.
Por ello, se desarrolla un programa docente online que capacita a los profesionales en la regulación de sus estados emocionales mediante la reflexión, prácticas vivenciales y ejercicios de introspección que fomentan el aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
Cultivar el estado de presencia en nuestras vidas estimula la exploración, la curiosidad y el asombro mediante un proceso de aprendizaje reflexivo y ascendente que promociona la calma y la serenidad para hacer frente a los retos cotidianos con los que lidia el profesional.
Al incorporar este hábito en nuestras vidas aumenta nuestra sensación de seguridad y otorga al profesional herramientas con las que mapear y autorregular su comportamiento, favoreciendo la respuesta de relajación como factor de protección de la salud y experimentando, a su vez, calidez social y seguridad física.
Experiencia docente fácilmente replicable, económica y efectiva. Apostar por la formación en el ámbito del equipo de Atención Primaria fortalece al profesional, a los pacientes y al sistema sanitario.