I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Mixto (Primaria y Hospitalaria).
Bulto en axila izquierda.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Mujer, 82 años, hipertensa.
Ooforectomía derecha por cistoadenoma mucinoso en 1997.
Anexectomía izquierda en 2006.
Hermana con cáncer de útero.
Anamnesis:
Paciente que consulta por un bulto en axila izquierda de aparición reciente, no doloroso, sin clínica infecciosa acompañante, no síndrome constitucional.
Se palpa bulto a la palpación de 1 cm de diámetro, blando, no adherido, no doloroso, no fluctuante, no eritema ni cambios en la piel que lo recubre. Ante estos hallazgos se decide hacer ecografía.
Hallazgos ecográficos
8 de mayo de 2018: imagen anecoica, homogénea, con refuerzo posterior, ovalada de 1,28*0,9 cm (figura 1).
24 de mayo de 2018: imagen ovalada hipoecoica con zona anecoica de 2,18*1,37 cm (figura 2).
20 de junio de 2018: imagen muy heterogénea con zonas anecoicas e hipoecoica de bordes irregulares de 2,79*2,4 cm (figura 3).
6 de julio de 2018: imagen muy heterogénea, tabicada, de 4,01*2,43 cm (figura 4).
Pruebas complementarias
PAAF (punción aspiración con aguja fina) y BAG (biopsia con aguja gruesa): Carcinoma papilar apocrino de alto grado citológico, de crecimiento intraquístico, con receptores estrogénicos positivos.
Desarrollo
8 de mayo de 2018: quiste simple en tejido mamario en seguimiento.
24 de mayo de 2018: nódulo en cola de mama a estudio.
Tras la PAAF y BAG: Carcinoma papilar apocrino de alto grado citológico, de crecimiento intraquístico, con receptores estrogénicos positivos.
Tratamiento
Mastectomía y linfadenectomía izquierdas.
Actualmente en valoración de neoadyuvancia versus tratamiento quimioterapéutico por parte de oncología en función de las revisiones.
Evolución
En la primera fase ecografías seriadas en Atención Primaria pasando de quiste simple a quiste complicado con importante crecimiento.
Posteriormente estudio y seguimiento en Hospital del carcinoma papilar.
Más del 20% de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en personas mayores de 70 años. A más edad, más probable es que la paciente acuda con una masa palpable como motivo de consulta y es mayor la tasa de crecimiento del tumor, lo que explica el rápido cambio de una lesión de aspecto quístico, a otra heterogénea y desorganizada.
Es necesario seguir lesiones para valorar su evolución.
Es fundamental el manejo de la ecografía para un diagnóstico preciso, precoz y cribar a qué pacientes derivar al especialista.