XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Proyecto colaboración entre grupos investigadores de 2 Centros de Salud Rurales y de una Universidad pública cercana. Resultado de esta colaboración fué poner en marcha el Projecte PoCAR (Distance Point-of-care Attentio in Rural enviroments) en el que se diseñó un prototipo de herramienta que permite la valoración médica de pacientes de manera remota.
Conocer de personas usuarias y profesionales sanitarios la valoración de esta herramienta y explorar preferencias, miedos y propuestas sobre la telemedicina en nuestra ruralidad ha sido el objetivo principal del estudio.
La herramienta diseñada permite (+ el video) registrar los resultados obtenidos de saturímetro, termómetro, báscula y tensiómetro y transmitirlos a distancia de manera inmediata. Estudiamos la interacción con profesionales sanitarios y personas usuarias mediante administración de un cuestionario ad hoc a cada grupo y la realización de grupos focales en 4 municipios y otro con profesionales sanitarios.
De los 17 municipios que conforman la comarca, 14 no disponen de atención sanitaria presencial 24 h/365 d, así que elegimos 4 (los más participativos en investigaciones y proyectos previos), donde realizamos presentación de la herramienta e hicimos simulación de diferentes situaciones clínicas de control y seguimiento y de urgencias y dejamos que interacionen con los distintos dispositivos. A continuación cada persona participante completó encuesta y realizamos grupo focal.
Misma estructura (encuesta + grupo focal) se realizó con profesionales sanitarios de los 3 Centros de Salud de la Comarca.
Análisis de datos quantitativos, encuesta profesionales y pacientes.
Análisis de cualitativo grupos focales profesionales y pacientes.
La aplicabilidad de este proyecto se podría extender a otros departamentos de salud de entornos rurales como incluso al sistema de salud por completo. En concreto, la situación de la comarca sería extrapolable a otras zonas rurales del estado, especialmente del interior. Desde un punto de vista más global, esta solución también abriría la puerta a una evolución tecnológica de la experiencia de salud pública, ofreciendo un salto cualitativo para una atención sanitaria remota más satisfactoria y precisa, sobre todo, en comparación con la actual atención telefónica.
Proyecto aprobado por CEI Departamental y por el Comité de Ética de Investigación de la Universidad participante.
Consentimiento informado de todas las personas participantes, pacientes y profesionales.
Nos beneficiamos de ayuda económica del subprograma de fomento de acciones preparatorias de apoyo a la exploración y formulación de futuros proyectos de investigación/innovación en Atención Primaria (Programa Polisabio 2021) promovido por una Fundación autonómica.
Importe ayuda: 5.000 euros.