XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Asegurar que todas las madres y familias que acuden al centro de salud rural reciben información sobre la superioridad de la lactancia materna para la alimentación y crianza del recién nacido y el niño pequeño, frente a cualquier otro tipo de alimentación.
Fomentar el desarrollo de una cultura de lactancia en el entorno local.
Citación de la madre para valoración del recién nacido y de la lactancia en los primeros días tras el alta de maternidad mediante coordinación con su hospital de referencia. Esto asegura la identificación temprana de problemas y dudas para las que se ofrece información y ayuda. Se ha habilitado una sala para observación de la toma en el centro de salud.
Todos los profesionales sanitarios se interesan y observan el progreso de la lactancia materna cada vez que contacten con una madre que esté amamantando a su hijo.
Se fomenta la lactancia materna a demanda y mantener el contacto estrecho con sus hijos.
Se proporciona apoyo necesario para una postura al pecho adecuada y se segura que las madres conozcan la técnica de extraer la leche manualmente. Se facilita material por escrito de la técnica de extracción y apoyo en caso que la madre tenga que separarse de su hijo para volver al trabajo remunerado.
Los servicios de atención primaria tienen una responsabilidad intrínseca en el fomento de la lactancia materna. Además de los talleres realizados durante la gestación, con la implantación de la observación de la toma en el centro de salud, se pretende ayudar a la madre para mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria con otros alimentos hasta los 2 años o más.
Se puede instaurar en otros centros de atención primaria salas para fomentar la lactancia materna y ayudar a las madres en todas las dudas y problemas que surjan.