10 y 11 de noviembre de 2022
Ser mujer, de edad avanzada y vivir en un entorno rural son factores de riesgo para sufrir aislamiento social. Las restricciones y medidas de aislamiento aplicadas durante la pandemia por COVID-19 han propiciado un aumento del aislamiento y un deterioro de la salud mental y de la calidad de vida en este grupo poblacional.
Explorar la percepción de cómo afecta sobre la calidad de vida y la salud mental la creación de un grupo de socialización quincenal para mujeres mayores a 64 años en un entorno rural.
Se realizaron encuentros de 2 h quincenales desde octubre de 2021 hasta Junio de 2022 en un pueblo de 700 habitantes, en los que participaron 20 mujeres mayores de 64 años a las que se convocó desde atención primaria con la colaboración del ayuntamiento. Las actividades que se realizaban eran autogestionadas: consistían principalmente en tertulia, juegos de mesa y labores.
Intervención comunitaria con evaluación qualitativa mediante entrevistas personales antes y después de la intervención.
Las participantes valoran positivamente los encuentros, destacando que les permiten dejar de lado las preocupaciones. Refieren querer dar continuidad al proyecto, valorando desvincularlo del CAP.
Aunque muchas comparten otros espacios, algunas manifiestan que este es su principal espacio de socialización.
El hecho de ser un espacio solo para mujeres ha facilitado la integración de las que han enviudado recientemente.
Destaca la sensación de que el confinamiento y la desescalada en un entorno rural les permitió mantener un mayor bienestar emocional.