XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Experiencias docentes

Propuesta de gamificación del curso de acogida de los residentes de primer año de medicina y enfermería familiar y comunitaria (Póster)

Objetivos

  • Facilitar la familiarización de los aplicativos informáticos utilizados durante la residencia de medicina y enfermería familiar y comunitaria, mediante una metodología lúdica y dinámica.
  • Fomentar la colaboración, comunicación y trabajo en equipo entre los residentes a través de desafíos y actividades grupales.

Descripción

En el marco de la unidad docente, se detectó la necesidad de establecer un comité pedagógico, un grupo de trabajo colaborativo formado por tutores, residentes y el equipo de la propia unidad docente, con el objetivo de mejorar y revisar la formación que reciben los residentes. Entre las formaciones a repensar, se encontraba el curso de acogida a los residentes de primer año, en la que se les explicaba los diferentes aplicativos informáticos esenciales para su actividad laboral. Se creó una propuesta de formación a través de la gamificación para favorecer el autoaprendizaje desde una perspectiva más dinámica y participativa.

Esta propuesta consistía en una primera fase orientada a promover la interacción entre los residentes y establecer un clima de confianza, seguida de una segunda etapa que implicaba la participación en un juego de pistas para familiarizarse con los aplicativos. El objetivo era superar pruebas como por ejemplo consultar su contrato o solicitar vacaciones. Además, tras cada prueba, los participantes se enfrentaban a un desafío más lúdico, como mímica o acertijos, con el fin de impulsar la parte más entretenida de la propuesta.

Conclusiones

La experiencia subraya la importancia de la existencia de un grupo pedagógico dentro de la unidad docene. Asimismo, demuestra que la gamificación puede mejorar la comprensión de conceptos complejos, fomentar la participación activa en el aprendizaje y promover la interacción y confianza entre los residentes, fortaleciendo así la cohesión grupal y el trabajo en equipo.

Aplicabilidad

Utilizar la gamificación con el fin de adquirir conocimientos contribuye al autoaprendizaje y fomenta el trabajo en equipo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Bisbal Amat, Aina
CAP Serraparera. Cerdanyola del Vallès, Barcelona.
Medialdea Van Veyfeyken, Victoria
CAP Serraparera. Cerdanyola del Vallès, Barcelona.
Montellà Jordana, Núria
Unitat Docent Multiprofessional d’Atenció Familiar i Comunitària Metropolitana Nord- ICS (CAP Fontetes). Cerdanyola del Vallès, Barcelona.
Tajada Vitales, Celia
Unitat Docent Multiprofessional d’Atenció Familiar i Comunitària Metropolitana Nord- ICS (CAP Fontetes). Cerdanyola del Vallès, Barcelona.