10 y 11 de noviembre de 2022
En un municipio de 9.000 habitantes, se había realizado un análisis de situación de salud priorizando la falta de transporte público y accesibilidad a las estaciones de tren. Se elaboró un mapa de activos para la salud sobre movilidad urbana sostenible.
Conectar activos del mapa para proponer acciones comunitarias y priorizar una que responda a las necesidades sobre movilidad identificadas y que sea desarrollada a corto-medio plazo.
Presentar una técnica probada en diferentes contextos para diseñar acciones comunitarias basadas en activos y sus resultados.
Investigación cualitativa aplicando una técnica grupal participativa (descrita en una guía de acción local en salud), conducida por tres expertas en salud comunitaria, en una sesión de cuatro horas organizada por un grupo motor formado por ciudadanía y profesionales. Participaron 21 personas de diversos colectivos (jóvenes, mayores y con capacidades diversas, entre otros) y sectores profesionales (salud, urbanismo, deportes, juventud, seguridad ciudadana y bienestar social).
Se realizaron once propuestas conectándose activos de diferente tipología (especialmente personas, asociaciones, servicios públicos y espacios físicos e infraestructuras). Destacan: habilitar un transporte adaptado, adecuar accesos y trenes al uso de sillas de ruedas, crear rutas seguras adaptadas a la diversidad de población y con perspectiva de género, posibilitar un servicio municipal de bicicletas, extender el carril-bici e impulsar su uso. La acción priorizada fue habilitar un autobús sostenible adaptado a personas en situación de fragilidad para trasladarse a las estaciones, centro de salud e institutos. El grupo motor presentó los resultados a la Corporación Local para su puesta en marcha.
Ayudas en materia de proyectos de despliegue del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana en sus municipios de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Fondos propios municipales.