XLI Congreso Nacional de la semFYC - Palma de Mallorca
del 7 al 9 de octubre de 2021
Enfoque individual
Paciente sin alergias medicamentosas conocidas, con episodios recurrentes de PCB con test de Stamey positivos para distintos patógenos: E.coli, Enterococcus faecalis, S.agalactiae,... con antibiogramas con múltiples resistencias a antibióticos. Ha consultado con varios urólogos cuyo tratamiento ha sido la pauta de antibioterapia oral, intramuscular y/o intravenosa durante un promedio de tres semanas por tratamiento. Intervenido en 2018 de estenosis uretral como posible causa de las infecciones, sin obtener mejoría clínica. Como última instancia le plantean prostatectomía que rechaza. El paciente acude a consulta desanimado, aquejando síntomas continuos de disuria, dolor en periné, sensación de decaimiento y fatiga, refiriendo además que tras el primer año de tratamiento con antibióticos se asocian dolores osteoarticulares (codo, hombro y pies), motivo por el que fue revisado por Reumatología, que descartó patología reumática. Muestra reticencia a tomar más antibióticos.
- Exploración física: Puño-percusión renal derecha positiva, dolor y limitación a la abducción completa del hombro izquierdo y epicondilitis inzquierda. Pruebas complementarias: Analítica con cultivo de semen y orina. Ecografía vía urinaria: Cicatrices por microcristales en riñón secundarias a posibles microlitiasis de ácido úrico.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de patología genitourinaria.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Sospecha de Litiasis renoureterales por ácido úrico. Poliartralgias secundarias a depósitos de ácido úrico.
Diagnóstico diferencial:
- Síndrome de Reiter.
- Poliartralgias yatrógenas secundarias a antibioterapia con fluorquinolonas.
Tratamiento y planes de actuación
- Evitar alimentos ricos en purinas: extracto de carne, carne de cerdo, lentejas, puerro, cangrejo, salmón...
- Masaje prostático por especialista en suelo pélvico para descongestión perineal.
- Citrato potásico 1080mg cada 8 horas durante un mes.
- Reevaluación del paciente a las dos semanas y al mes de inicio del tratamiento.
Evolución
A las dos semanas, desaparición de la mayoría de síntomas a nivel del suelo pélvico y articulaciones, persistiendo disuria de carácter leve. Al mes, asintomático con recuperación completa de su calidad de vida.