XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Elaborar un plan de actuación extrahospitalaria para los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) como primer interviniente sanitario en caso de accidente con múltiples víctimas.
Se define accidente de múltiples víctimas (AMV) como aquella situación en la que los sistemas de emergencia médica locales son desbordados y se ven incapaces de controlar la situación en los primeros minutos.
Con la revisión de bibliografía y teniendo en cuenta los recursos de nuestro medio se ha llevado a cabo de elaboración de un protocolo de la actuación de los equipos sanitarios en un AMV:
1) Valoración del incidente (tipo, número de víctimas, riesgos añadidos, …) y comunicación al centro coordinador de urgencias.
2) Control del escenario y sectorización del área del siniestro: área de salvamento, área de socorro y área base.
3) Despliegue del material necesario para triage y asistencia de las víctimas en el área de socorro.
4) Triage: tarjetas de triage y método START, establece la prioridad de asistencia de acuerdo con el estado de las funciones vitales básicas del paciente.
5) Asistencia sanitaria: el objetivo prioritario consiste en aportar maniobras salvadoras (básicas o avanzadas) a aquellas víctimas que más lo necesiten (realizando un triage previo)
6) Evacuación: la evacuación se realizará por prioridades y según los recursos disponibles.
Para una adecuada atención al ciudadano, es importante tener planificada y protocolizada la actuación frente a las situaciones de emergencias colectivas que desencadenan la aparición de un gran número de víctimas de gravedad y complejidad variable.
La respuesta adecuada a un accidente con múltiples victimas requiere disponer de equipos de respuesta inmediata entrenados y una coordinación adecuada entre los servicios sanitarios, del orden y salvamento. Este protocolo permite establecer la acutación del primer equipo sanitario que tiene principalmente funciones organizativas y no asistenciales.