XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
El objetivo de nuestro estudio es realizar un análisis descriptivo de cómo ha podido influir la pandemia en la natalidad y en la calidad del proceso asistencial del embarazo.
Nuestro proyecto consiste en llevar a cabo un estudio transversal descriptivo y analítico, de todas las embarazadas que hayan finalizado el proceso del embarazo en el período comprendido entre el 1 de Enero de 2018 hasta el 31 de Diciembre de 2021 en UGC. Nos basaremos en una variable dependiente (embarazo) con variables independientes cuantitativas y cualitativas:
- Número de citas presenciales y telefónicas, medicas y de enfermería.
- Número de analíticas realizadas.
- Número de complicaciones (abortos, DM, HTA, glucosuria, infecciones urinarias, CIR, prematuridad, hipotiroidismo).
- Atención médica privada ó pública.
- Características maternas (edad, inmigración, infección por COVID).
El proyecto lo llevaremos a cabo en tres fases:
- Primera fase: recogida de datos de las historias clínicas, a través de historia de salud digital y estación clínica. Calculamos que el tamaño muestral debe ser mínimo de 300 pacientes para alcanzar datos estadísticamente significativos.
- Segunda fase: análisis de los datos mediante SSPS.
- Tercera fase: resultados y elaboración de conclusiones.
En nuestro estudio, la principal limitación puede ser que nos falten datos por acudir a seguimiento privado, dado que en nuestra unidad es frecuente este tipo de prácticas.
Trataremos los datos de forma anónima, asignando un número a cada paciente, por lo que la confidencialidad está asegurada y no necesitaremos el consentimiento informado.