Comunicaciones: Casos clínicos

Protocolos que no solo se limitan a analíticas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, población semirural.

Motivos de consulta

Protocolo seguimiento HTA.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 68 años que es citado en consultas de por enfermería, para revisión anual de paciente HTA, detectándose marcha atáxica y mala higiene personal y TA 200/142. Desde hace 2 años no toma medicación alguna, previamente Dislipemia y HTA, se observa déficit de folato y B12, con consumo enólico de 10 UBE/semana, ataxia y rueda dentada en MMSS de predominio derecho. Se solicita TC simple urgente, que resulta normal, reiniciándose medicación habitual y derivando a Neurología para estudio. Pasados 15 días, reacude a consultas con empeoramiento de la marcha, incontinencia urinaria y se observa a la exploración una disartria de novo, por lo que se deriva a urgencias del Hospital donde se realiza TC simple y analítica, similar a anteriores, orientándose el cuadro como Hidrocefalia Normotensiva y Ictus región ACM en contexto clínico, e ingresándolo para completar estudio. Se realiza RMN donde se observa Infarto agudo/subagudo en región profunda de la ACM.

Enfoque familiar y comunitario

Viudo desde hace año y medio, vive sólo sin apoyo familiar, se retoma contacto con él a través del protocolo HTA con ECG anual y analítica de sangre.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hidrocefalia normotensiva, Ictus ACM, Riesgo socia en contexto Duelo y trastorno de adaptación.

Tratamiento y planes de actuación

Reinicio medicación y control de factores de riesgo, prevención secundaria. Reunión con familiares próximos (sobrina cuidadora principal) proporcionando soporte para seguimiento y manejo del paciente.

Evolución

Control factores de riesgo, mejoría de la ataxia y en circuito seguimientos habituales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En el contexto actual de pandemia, con la sobrecarga de los servicios sanitarios, y en este caso, la atención primaria, se dejó el seguimiento de pacientes con patología crónicas y factores de riesgo cardiovascular, sin sus controles habituales. En este caso se demuestra que la reintroducción del sistema prepandemia, con un equipo de atención primaria que conozca a los usuarios que debe atender, puede reconocer signos de alarma que ni el propio paciente daba importancia. Y más aún, ser capaces de detectar los signos de alarma que pueden provocar el aislamiento y desatención que un paciente puede sufrir, en su esfera psicosocial.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanfiel Zurita, Domingo
SSIBE. Palamós. Girona
Roca Payas, Laura
SSIBE. Palamós. Girona
Sánchez Doblado, Maria José
SSIBE. Palamós. Girona