XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
La OMS define actividad física como cualquier movimiento corporal producido por el sistema musculoesquelético, con el consiguiente consumo de energía, bien sea en ocio o tiempo de trabajo. Es parte fundamental en la prevención y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular, así como clave en la mejora de la salud mental, la calidad de vida y el bienestar emocional.
Dado el auge y fácil uso de las nuevas tecnologías en salud, se propone utilizar la gamificación para motivar y mejorar la actividad física de los participantes.
El objetivo principal de este proyecto es evaluar si una intervención mediante gamificación aumenta el grado de actividad física en un equipo de profesionales de Atención Primaria (AP). Como objetivos secundarios, se evaluará el impacto de la intervención en el burnout y el bienestar emocional.
Se trata de un estudio cuasiexperimental con un grupo control no randomizado.
Los participantes serán profesionales en activo de dos equipos de Atención Primaria, mayores de 18 años, que dispongan de dispositivo móvil con sistema operativo IOS o Android. La participación será voluntaria, previa firma de un consentimiento informado.
Dentro del grupo control e intervención se crearán subgrupos de 5 a 8 participantes, necesarios para la gamificación, estratificados por edad, sexo asignado al nacer, tiempo trabajado y existencia de alguna limitación física. El periodo de estudio es de 3 meses.
La intervención consistirá en una formación de dos horas sobre la importancia de la actividad física en salud. Además, en los dos grupos, intervención y control, se invitará a utilizar una aplicación móvil de contaje de pasos (individual y de subgrupo), interactiva y que incluye recompensas (al hacer más actividad en subgrupo), retos (individual o en subgrupo) y estadística básica sobre la actividad realizada. Se pedirá a los participantes que respondan 3 cuestionarios para tener información de las variables dependientes del estudio: el de grado de actividad física (CBPAAT), el de burnout (MBI) y el de bienestar emocional (GHQ-12). Se pasarán el día 0 (pre-intervención y condiciones basales), el día 90 y 180 (post-intervención).
Se propone análisis estadístico «pre» y «post» con un grupo control, tipo ANOVA con medidas repetidas.
La limitación principal del estudio viene dada por la naturaleza del diseño, ya que la asignación de la intervención no será aleatoria, y tampoco la selección de los participantes.
La finalidad del proyecto ASSAC es mejorar los niveles de actividad física, reducir el nivel de burnout y aumentar el de bienestar emocional en profesionales de AP, así como crear cohesión de equipo y hacer partícipes a todas las categorías. En caso de ser efectivo, el proyecto podría replicarse a otras áreas básicas. Cabe destacar que es un proyecto diseñado por profesionales y para profesionales.