13-14-15 de noviembre de 2025
Reducir el uso de prácticas de bajo valor (PBV) en Atención Primaria mediante un plan de desimplementación que promueva una atención sanitaria de mayor calidad, mayor eficacia, seguridad del paciente y optimización de recursos.
El proyecto Àuria nace como una iniciativa de un Servicio de Salud con el objetivo de implementar un plan autonómico para reducir el uso de PBV, es decir, intervenciones que no aportan beneficios significativos a los pacientes y que pueden generar costes innecesarios o efectos adversos. Está inspirado en las iniciativas Essential y Choosing Wisely, pero propone un enfoque estructurado con seis fases: La primera consiste en formar un equipo multidisciplinar; la segunda en definir una estrategia, mediante el análisis de una encuesta inicial a los profesionales y definiendo objetivos; la tercera en elaborar un plan, identificando las prioridades locales, barreras y facilitadores que nos ayuden a desarrollar las intervenciones, y a desarrollar un plan de comunicación; la cuarta consiste en despliegue del plan, es decir, la desimplementación de las PBV mediante las estrategias definidas; la quinta en evaluar el impacto de estas recomendaciones y la sexta en difundir los resultados efectivos del programa tanto a los profesionales como a la ciudadanía.
La desimplemetación de las PBV es posible cuando existe el apoyo institucional, la participación de los profesionales y pacientes, y cuando se mantiene un enfoque estructurado basado en la evidencia científica. Esto permite evitar intervenciones innecesarias y generar una atención sanitaria basada en valor.
El proyecto es replicable en otros servicios de salud. Para lograr el éxito y que perdure la cultura de alto valor en el tiempo, se necesita apoyo estructural, uso de herramientas tecnológicas y participación de profesionales y pacientes, así como colaboración con otras iniciativas similares.