10 y 11 de noviembre de 2022
La sordera constituye una barrera para la atención en igualdad de oportunidades respecto a la oyente. Los jóvenes sordos y sordas se encuentran con dificultades de acceso a la prevención y promoción de la salud a través de servicios públicos, aumentando su vulnerabilidad.
Acceder a través de la lengua de signos española (LSE), por parte de las y los adolescentes y jóvenes con diversidad funcional auditiva, a la información afectivo-sexual ofrecida por el Centro Joven.
Promover entre la juventud sorda la salud sexual y reproductiva, la salud mental, el ocio saludable y la salud comunitaria atendiendo a nivel individual, grupal y comunitario.
El Centro Joven es un dispositivo asistencial dotado de profesionales de la enfermería, medicina, ginecología, trabajo social, educación social, salud mental (psicóloga sorda) e intérprete de lengua de signos española (ILSE).
Estrategia: Atención asistencial, grupal y comunitaria
Sólo en el año 2021 (en plena pandemia) se atendió a más de 30 personas sordas en consulta individual. 13 talleres sobre sexualidad, salud mental, habilidades para la vida y habilidades sociales y 8 vídeos sobre sexualidad siendo protagonistas las personas sordas y dobladas al español y con subtítulo para que ser inclusivos para la población oyentes.