XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Mejorar el tratamiento, evolución y pronóstico de las patologías crónicas más prevalentes en los usuarios de la consulta de enfermería mediante su participación en un proceso participativo, proactivo y corresponsable.
Empoderar a los individuos.
Optimizar los recursos sanitarios.
Valorar la viabilidad de un cambio organizativo de la atención a la patología crónica.
Este proyecto partirá del cupo de pacientes crónicos asignados a una enfermera. Serán agrupados según las cuatro patologías más prevalentes en dicha consulta: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus 2, Obesidad y Deshabituación Tabáquica.
A todos ellos se les invitará a participar, tras firmar el consentimiento informado, en un grupo focal centrado en su patología crónica, que tendrá estos objetivos:
Explorar los conocimientos y creencias que tienen acerca de causas, complicaciones y tratamiento de las patologías padecidas.
Explorar las dificultades percibidas para la modificación de hábitos.
Hacer aflorar posibles iniciativas/actividades que den respuesta a dichas dificultades.
Diseño conjunto (enfermera y sus pacientes), participativo, proactivo y corresponsable de futuras intervenciones que se llevarán a cabo durante un año.
Evaluaremos: estructura (adecuación recursos/necesidades), proceso (calidad, cobertura) y resultados, cuantitativa, cualitatitva y participativamente, antes, durante y después.
- Revisión de historias clínicas: cambios clínicos (peso, tensión arterial, hemoglobina glicosilada, perfil glucémico, etc.), nº visitas, prescripción, derivaciones, descompensaciones.
- Cuestionarios de conocimiento de las patologías, calidad de vida, autopercepción de salud y satisfacción.
Se espera que a través del estudio de los grupos focales y del diseño conjunto de las futuras intervenciones los pacientes adquieran roles proactivos en relación al cuidado de su salud mejorando la evolución de su enfermedad crónica y reduciendo el número de visitas de enfermería necesarias para el control de patología crónica.
Disponemos de los recursos humanos, materiales e institucionales para desarrollarlo y con ello, podemos generar un cambio organizativo y mejorar el proceso asistencial de la patología crónica.