I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Consolidar la formación y manejo de la ecografía clínica en profesionales con formación previa.
Formación impartida en dos CS con alta actividad ecográfica. Consiste en una rotación tutorizada de 28 horas, un día a la semana durante 4 semanas consecutivas. Se realizan exploraciones ecográficas en pacientes de los cupos de ese CS, profundizando en el escenario clínico que se aborda en ese momento, reforzando el aprendizaje e identificación de estructuras y patologías, así como la sistemática de la técnica, resolviendo las dudas y dificultades. Al tratarse de pacientes reales, no modelos, pretendemos mejorar el manejo de las dificultades de la práctica diaria y obtener mayor rendimiento de nuestros equipos. Previo a la formación se cumplimenta una encuesta indicando la experiencia previa de los rotantes adaptando la rotación a sus necesidades individuales.
El periodo analizado (2016-2017), 11 rotaciones y 23 alumnos. Obtuvimos datos de 20 alumnos. La formación la medimos, analizando la actividad ecográfica antes y después del curso, con sus posibles sesgos. A los 6 meses se incrementó una media de 34 ecografías por alumno siendo de 46 al año. Esto supuso un incremento promedio de la actividad ecográfica de 613% (unas 6 veces) a los 6 meses y un 497% (casi 5 veces) al año. Con una encuesta de satisfacción analizamos el aumento de motivación e indirectamente si aumenta la seguridad y manejo de los rotantes.
Con formación apreciamos un notable incremento de actividad ecográfica tendiendo a bajar a lo largo de un año. Formación a bajo coste, usando recursos propios del sistema, con único coste del suplente del docente a cargo centralizado.
Evaluar formación es difícil por posibles sesgos, disparidad en formación de alumnos, tiempo de adquisición del ecógrafo, se analiza el número de ecografías sin poder evaluar la calidad de las mismas.