XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Disminuir la prescripción total de benzodiacepinas en pacientes sin patología psiquiátrica en Centro de Atención Primaria con una intervención de formación a los profesionales.
Disminuir el consumo de benzodiazepinas en pacientes de más de 65 años sin patología psiquiátrica mediante un abordaje comunitario multidisciplinar basado en la educación grupal.
Estudio descriptivo antes-después sin grupo control, realizado en un centro de Atención Primaria urbano, de enero a diciembre del 2024.
Se formará a los médicos de familia para dar herramientas para manejar la retirada y disminuir la prescripción de benzodiacepinas. Variables: miligramos del principio activo de benzodiacepinas prescritos antes y después de la intervención.
También se hará un abordaje comunitario para que la población conozca los riesgos del consumo crónico de benzodiacepinas y disminuya el consumo, realizando difusión en el barrio mediante carteles, cartas y en los medios de comunicación locales.
Se enviará una carta invitando a los mayores de 65 años sin patología psiquiátrica ni paliativa que puedan desplazarse al centro a realizar talleres grupales (n=33) para informar al paciente sobre los problemas del consumo de benzodiazepinas a largo plazo, dar una pauta de retirada gradual, ofrecer alternativas, técnicas de relajación y prescripción social. Variables: edad y sexo. Test de Bienestar Emocional, Escala de Soporte Social, miligramos diarios del principio activo de la benzodiacepina.
Las principales limitaciones serían la ausencia de grupo control y posibles sesgos de selección.
España es el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas, su consumo prolongado durante más de 4 semanas, no muestra efectos superiores a placebo.
Con este proyecto queremos formar a los médicos de familia del centro para evitar iniciar tratamientos con benzodiacepinas de forma crónica para tratar el insomnio o malestares de la vida cotidiana, especialmente en el adulto mayor y manejar la retirada, venciendo la dificultad dada la escasez de tiempo en la consulta.
También queremos informar a la población del riesgo de consumo crónico de benzodiacepinas.
Por ello queremos consideramos necesario elaborar estrategias para revertir la situación del excesivo consumo de benzodiacepinas y extenderlas al país.
El proyecto está aprobado por el Comité Ético de Investigación.
El proyecto ha conseguido financiación en la convocatoria de refuerzo económico para impulsar los proyectos de salud comunitaria otorgada por el Departamento de Salud de nuestra comunidad.