XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Estudio observacional, descriptivo y transversal sobre población > 65 años adscrita a un centro de salud. Se realizará la identificación de casos según datos de facturación del servicio de Gestión Farmacéutica. Mediante aleatorización simple se obtendrá una muestra calculada ajustada a las pérdidas de 414 pacientes. La recogida de datos se realizará accediendo a la información clínica en el programa OMI-AP.
Para la identificación de variables se utilizará una estrategia mixta cuantitativa y cualitativa: revisión bibliográfica e informadores clave.
Se hará análisis bivariante relacionando el número de fármacos con las variables independientes: edad, sexo, comorbilidad, frecuentación en consulta, especialistas hospitalarios que lo siguen, ingresos y variables del médico de familia prescriptor.
Se realizará un análisis multivariante mediante regresión logística utilizando como variable de segmentación tener < 5 fármacos prescritos o tener ≥ 5.
En un contexto actual en el que se observa una tendencia a la polimedicación en la población general, pero más evidente en población anciana, parece pertinente dimensionar la situación que nos encontramos en nuestro centro de salud y analizar qué factores influyen. Se pretende sentar las bases para futuros estudios de intervención y así poder incidir de forma holística en el control de este fenómeno.
Solo los autores del estudio accederán a los nombres de los pacientes para entrar en la historia clínica electrónica y recoger las variables. Ese archivo estará protegido con clave y únicamente se encontrará en un ordenador del centro de salud. Posteriormente se realizará un proceso de anonimización y cada paciente recibirá un valor numérico en el análisis estadístico.
No existen riesgos físicos, sociales o legales a los que puedan verse sometidos los pacientes.