XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Definir circuitos organizativos y protocolos de derivación consensuados entre APiC y AH.
Garantizar la trazabilidad total de la orden clínica.
Adecuar las derivaciones, eliminando el rechazo de la derivación.
Disponer de un estándard de seguimiento y evaluación de los circuitos de coordinación (QC).
Utilizando la metodología Lean Healthcare, se formó un grupo de trabajo transversal con profesionales de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria (Sistemas de Información, Assistenciales y Administrativos). Se analizaron oportunidades de mejora mediante un mapa de flujo de valor de los circuitos principales de coordinación. A partir de las necesidades identificadas, se procedió analizar la causa raíz de los problemas para poder concretar líneas de acción para su resolución. El ámbito de intervención de las acciones implicó a diferentes áreas tanto de Atención Primaria como del Hospital: Sistemas de la información, área asistencial, gestión de usuarios y gestión de consultas externas de modo que el impacto de las soluciones atacaba a la totalidad de los problemas. Desde la trazabilidad hasta la adecuación. Se estandarizaron y consensuaron protocolos específicos para mejorar la calidad y la consulta en cada servicio hospitalario.
El proyecto está implementado en 13 hospitales y 114 Equipos de Atención Primaria (EAP). Hasta la fecha, se han estandarizado y consensuado 16 protocolos de 7 servicios diferentes, con 41 protocolos adicionales en proceso.
La implementación del proyecto ha revelado que la integración entre niveles es esencial en cualquier territorio y su abordaje tiene un enfoque común. La metodología Lean ha sido fundamental para el proceso y el proyecto se ha consolidado como una iniciativa a largo plazo, con una participación activa y motivada de todos los implicados, generando beneficios tanto para los usuarios como para los profesionales.
El éxito del proyecto se ha traducido en una voluntad de implementarlo por parte de los profesionales de los diferentes niveles de intervención.