XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Han transcurrido 10 años desde la inclusión de la rotación Rural dentro del programa formativo de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, desde entonces se han producido muchos cambios en los pacientes, en el sistema sanitario, en la sociedad y en el propio entorno docente.
¿Está el programa de Rotación Rural preparado o adpatado para afrontar estos cambios?
El objetivo de esta experiencia es dotar de contenidos a la Rotación Rural en la búsqueda de la excelencia.
A través de un grupo de expertos en Medicina rural y docencia,mediante la Técnica Delphi, de froma anónima, se realiza una encuesta que cumple todos los requisitos ARCO de la LOPD, dicha encuesta se envía a través de un correo electrónico creado "ad hoc". Una vez obtenidos los resultados de la primera encuesta, se procede a la elabaración de un documento que recoge el grado de consenso alcanzado, así como la variabilidad de las respuestas emitidas; a continuación en una segunda encuesta más corta y definitoria, se desarrolla el documento final sobre los cambios a introducir en el programa de Rotación Rural, en la búsqueda de su adaptación a la situación actual.
Los concocimeintos científicos y las habilidades técnicas son una condición necesaria pero no sufieciente para un buen desempeño profesional. La excelencia científica no siempre va acompañada de la excelencia ética, el profesional sanitario ha de tener unos valores profesionales, un comportamiento y una ética. La práctica de la Medicina Rural, potencia en muchas ocasiones estas circunstancias, como la confidencialidad, la justa distribución de recursos, la mejora de acceso a los cuidados, etc... es decir la equidad y a justicia social.
Redefinición del progrma formativo de la Rotación Rural basado en competencias, y su aplicabilidad no sólo al programa de formación de MFyC sino su inclusión en la troncalidad.