XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Existe una mayor frecuencia de Patología Respiratoria Infantil durante la época invernal, siendo los síntomas más frecuentes la tos en sus tres variantes: seca, productiva y metálica. El objetivo de este trabajo es conocer si los niños estudiados en una consulta de Pediatría de Atención Primaria con diagnóstico de tos seca, productiva y/o metálica puedan estar determinados por la influencia de los factores meteorológicos de temperatura, humedad y viento.
Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo y transversal. Se incluirán de forma anónima la edad, sexo, y síntomas respiratorios. Los sujetos del estudio serán de ambos sexos desde 1 mes a 14 año, se elegirán mediante método no probabilístico, durante los meses de junio a diciembre de 2021 y de enero a mayo de 2022. Las variables independientes: edad, sexo, análisis de IgE y sensibilidad a ácaros, humedad, velocidad del viento y temperatura ambiente se obtendrán a través de un formulario con preguntas. Las comparaciones entre las variables continuas se realizarán mediante la T-Student o la U de Wilcoxon-Mann-Whitney, según fueran paramétricas o no. La comparación entre variables cualitativas con la Chi-cuadrado de Pearson o la prueba Z para la comparación de proporciones.
Se usará el programa SPSS 20 y se considerará diferencia estadísticamente significativa a una p < 0,05.
Con la información diaria de temperatura, humedad y velocidad del viento desde junio del 2021 hasta mayo del 2022, suministrados por el departamento de meteorología de la AEMET.
Los medios disponibles en historia Clínica Electrónica DRAGO-AP.
Actualmente se observa un aumento de la patología respiratoria en niños en la época de invierno, coincidiendo con los niveles de humedad más elevados y la temperatura más baja. Por lo que el trabajo objetivaría esta evidencia que se repite todos los años en la misma estación del año.
La finalidad del proyecto es comprobar que los niveles altos de humedad influyen de manera directa en los problemas respiratorios de los niños de la zona en diferentes épocas del año, y de este modo modificar tanto el tratamiento, como las medidas preventivas en las casas de niños con afecciones respiratorias.
Se solicitó consentimiento informado previo para participar en el estudio.
No requiere.