XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Objetivo principal: Analizar el impacto de un programa de prevención comunitaria basado en la intervención de los Jóvenes Agentes de Salud.
Objetivos secundarios: Conocer la prevalencia del acoso escolar entre la población de adolescentes entre 12 y 14 años
Diseño de estudio: estudio en 2 fases.
Fase 1: Estudio transversal para conocer problemas relacionados con el acoso escolar entre adolescentes entre 12 y 14 años.
Fase 2: Estudio observacional análitico de seguimiento para evaluar el impacto del Proyecto Jóvenes Agentes de Salud entre estudiantes de 12 a 14 años.
Ámbito del estudio: El estudio se realizará en los cinco centros de educación secundaria de una localidad con 38.306 habitantes.
Tamaño muestral: Una muestra aleatoria de 587 individuos es suficiente para estimar, con una confianza del 95% y una precisión de +/- 3 unidades porcentuales, un porcentaje poblacional que previsiblemente será de alrededor del 60%. En porcentaje de reposiciones necesaria se ha previsto que será del 10%.
Población de estudio: Alumnos/as que cursen los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y cumplan los siguientes criterios:
Criterios de inclusión: Alumnos/as de los cinco centros que cursan estudios en 1º y 2º de la ESO.
Criterios de exclusión: Alumnos/as cuyos padres o tutores legales no autoricen su participación.
Variables de estudio
-Intervención de los Jóvenes Agentes de Salud: A través de las hojas de intervención o registro de intervenciones
-Acoso escolar: Se utilizará el Test TEBAE que se trata de un test validado para la medición del acoso en un gran número de personas.
Análisis estadístico
Se realizarán análisis descriptivo de todas las variables por separado, mediante tablas de frecuencias absolutas y relativas en el caso de variables cualitativas y cuantitativas discretas, y mediante los estadísticos media, desviación estándar, valores extremos y cuartiles, en el caso de variables cuantitativas continuas.
Para el análisis, se utilizarán pruebas de comparación de variables según la naturaleza de las mismas
La práctica de la medicina comunitaria desde la atención primaria es la estrategia más adecuada para mejorar la salud de las comunidades. Los resultados de la investigación demostrarán cómo la educación en salud de los jóvenes que forman parte de una comunidad, sobrevenida esta educación de un grupo de iguales más sensibilizados y preparados (jóvenes agentes de salud), evitarán o retrasarán los inicios de prácticas de riesgos en la salud, lo cual mejorará en el futuro la salud de la población adulta; y a su vez influirá positivamente en la práctica clínica del Sistema Sanitario, asistiendo a una comunidad alfabetizada y comprometida con la salud.
Los Jóvenes Agentes de Salud deben mantener la confidencialidad de toda aquella persona sobre la que intervienen, deben desempeñar las funciones de agentes de salud en cualquier caso, su conducta debe ser acorde a su labor, y no deben participar en otras iniciativas que requiera realizar funciones similares o a través de la tutoría entre iguales.
AGS SUR SEVILLA financia cuestionarios TBAE