XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
El objetivo del estudio es determinar si los niños estudiados de tres cupos de Pediatría de Atención Primaria con diagnóstico de obesidad han empeorado su obesidad por el confinamiento durante tres meses desde junio a setiembre del 2021. Se han determinando los factores de riesgo que predominan tanto modificables como no modificables, analizando el comportamiento de las variables bioquímicas y aportando información sobre alimentación saludable para lograr cambios en el estilo en la vida; ejercicio físico y alimentación saludable.
Estudio observacional, prospectivo, descriptivo y transversal recavados de forma anónima.
Los sujetos del estudio se elegirán mediante método no probabilístico entre los 2 a 14 años de edad, y ambos sexos, durante los meses de junio a setiembre de 2021.
La toma de datos en pruebas clínicas de tensión arterial, peso, talla, índice de masa corporal, perímetro de cintura, y analíticas que incluyen glucosa, colesterol y hormona estimulante de la Tiroide (TSH); ademas la administración de un cuestionario presencial donde se recogerán datos socio-demográficos,sobre hábitos de actividad física, antecedentes personales y familiares relevantes. El tamaño muestral se calculó en 75 pacientes. Se analizaron las Variables cuantitativas con la media y desviación estándar. Las comparaciones entre las variables continuas se realizarán mediante la T-Student o la U de Wilcoxon-Mann-Whitney, según fueran paramétricas o no. La comparación entre variables cualitativas (frecuencias absolutas y relativas %) con la Chi-cuadrado de Pearson o la prueba Z para la comparación de proporciones.
Se usará el programa SPSS 20 y se considerará diferencia estadísticamente significativa a una p < 0,05.
El problema de la obesidad en niños ha aumentado debido al sedentarismo, malos hábitos de vida y la falta de información sobre alimentación saludable, no teniendo en claro la diferencia sobre comer y nutrirse. Según la Organización Mundial de la Salud la obesidad y sobrepeso infantil es uno de los problemas de salud pública a nivel mundial más graves del siglo XXI debido a su asociación con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la edad adulta. Este problema afecta a países con las rentas más altas, y también en los países en vías de desarrollo y subdesarrollados.
Esto pone de manifiesto la importancia de la educación a nivel de las familias para una mejora del estilo de vida que involucre educación en las áreas de actividad física y nutrición.
Se solicitó su Consentimiento Informado previo para participar en el estudio.
No requiere.