XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Sensibilizar al equipo y valorar estrategias de coordinación para la atención a pacientes con necesidades paliativas y crónicos de alta complejidad.
A partir de la identificación de nuestras necesidades para abordar y coordinar la atención de estos pacientes, e impulsados por un genuino interés por mejorar la calidad en la atención que se les presta, se crea una área de trabajo multidisciplinar con reuniones de periodicidad mensual. En éstas, se exponen los casos seleccionados por los profesionales con objeto de compartir las dificultades derivadas de la gestión individual de cada caso: el control de síntomas, la continuidad de cuidados y los aspectos éticos. Se utiliza la videograbación como instrumento para que los profesionales del equipo expresen lo que ha supuesto dicha experiencia para ellos y se expone posteriormente para valorarlo en grupo.
Compartir las dificultades de pacientes de difícil manejo individual en la dinámica de trabajo de un equipo de atención primaria (EAP), facilita la elaboración de estrategias organizativas homogéneas más eficientes y posibilita una mayor sensibilización como equipo en la atención a estos pacientes.
Se necesita tiempo, instrumentos organizativos y recursos socio-sanitarios para dar continuidad al proyecto y mantener la motivación de los profesionales.
Planificar la atención multidimensional a estos pacientes, contando con los recursos propios de un EAP, podría ser útil en la comunicación paciente-familia-equipo, en la continuidad de cuidados, en la coordinación interprofesional y en la formación de los profesionales del equipo.