10 y 11 de noviembre de 2022
Radars es un proyecto de prevención y acción comunitaria dirigido a personas de más de 65 años que residen en Valls.
El objetivo principal es reduir el riesgo de aislamiento y la exclusión social de las personas mayores orientándolas y asesorándolas sobre los recursos de la sociedad para mejorar su calidad de vida con soporte comunitario.
Está dirigido a detectar la gente mayor que vive sola o se siente sola y no se perciben por el sistema sanitario y/o social.
En este proyecto están involucrados agentes de la zona. Algunos son: Pius Hospital de Valls, farmacias, patronato de deportes, servicios sociales (sobretodo área de gente mayor), presidente de AAVV, Centro de Atención Primaria (CAP), comercios.
Desde el CAP, a través de cualquier personal sanitario, si se detecta el perfil nombrado anteriormente, se deriva a la trabajadora social sanitaria y esta hará entrevista e informará del proyecto. Si esta persona acepta se procederá a la derivación. Una vez hecha la derivación, la técnica de «gente mayor» del Ayuntamiento de Valls se entrevistará domiciliariamente con la persona y le detallará los recursos que le pueden ir bien para su situación.
Desde otros dispositivos (comercios, farmacias) pueden contactar directamente si detectan la necesidad.
Cada 6 meses, se reúnen profesionales de las diferentes áreas para evaluar caso por caso la situación y también se tiene contacto directo y constante con las personas que disfrutan del proyecto.
Se hacen encuestas cuantitativas y cualitativas del servicio.
Actualmente se está atendiendo un total de 36 personas con una media de edad de 79,1 años.