XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Con este proyecto se pretende que los usuarios con heridas crónicas, puedan ser atendidos de forma rápida y eficiente desde su mismo centro AP o incluso en el propio domicilio.
Los profesionales de enfermería de AP fotografían la lesión adjuntándola a la historia clínica del paciente y la envían, junto con la hoja de valoración de la herida, adjuntando consentimiento informado del paciente, a la enfermera referente del servicio de cirugía vascular experta en heridas crónicas del hospital.
La enfermera referente revisa el caso y hace una valoración, respondiendo por el mismo sistema informático, al profesional de enfermería de primaria haciendo llegar las recomendaciones pertinentes de manejo y seguimiento de la lesión.
Disminución del número de interconsultas presenciales a la unidad de cirugía vascular.
Gran interés desde AP y atención hospitalaria en trabajar de manera colaborativa.
Optimización de costes de tratamiento y de desplazamientos (innecesarios a los usuarios). Utilización de tecnología avanzada para la comunicación eficiente y segura.
La amplitud del área geográfica de nuestro municipio con orografía complicada y barreras arquitectónicas de muchos barrios, así como las características del paciente con heridas crónicas o con patología vascular como son la edad avanzada, la fragilidad, las comorbilidades, la dificultad para la movilización y funcionalidad limitada, dificultan a veces el traslado de los pacientes hasta nuestro hospital de referencia.
El proyecto optimiza el uso eficiente de recursos y materiales y los adecua a las necesidades de los pacientes. Se benefician todos los pacientes del municipio pertenecientes a los 6 centros de salud.