VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural

18 y 19 de octubre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Prurito como síntoma huérfano (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Prurito intenso generalizado.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 55 años, con antecedentes médicos de hipertensión arterial, dislipemia y adenocarcinoma de próstata estadio IV (metástasis hepáticas y óseas) con paraplejia asociada por mielopatía compresiva a nivel de D6, que recibió radioterapia antiálgica y actualmente, está en tratamiento con apalutamida. Además, reciente diagnóstico de adenocarcinoma de colon estadio IV en tratamiento con quimioterapia paliativa con capecitabina. En seguimiento de manera coordinada por los equipos de Atención Primaria y Cuidados Paliativos.

Consulta por prurito generalizado de más de un mes de evolución, que se ha acentuado en la última semana impidiéndole incluso el descanso nocturno. Sin mejoría a pesar de haber realizado tratamiento con varios antihistamínicos de forma pautada. 

A la exploración, piel con ligero tinte ictérico y xerosis, sin lesiones cutáneas primarias pero sí algunas excoriaciones y costras por rascado. Se realiza analítica, objetivándose: Hemograma: anemia macrocítica. Bioquímica: Cr 1.61 con FGe 51 ml/min/1,73 m2 y urea 75; LDH 468 y alteración de perfil hepático (GOT 72, GPT 41, GGT 266 y FA 218). Coagulación y sistemático de orina: normales.

Enfoque familiar y comunitario

Institucionalizado en residencia. Poco soporte familiar. Contacto telefónico ocasional con hija. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Prurito multifactorial por xerosis cutánea, colestasis y uremia.

Diagnóstico diferencial con prurito por reacción alérgica, fármacos y trastornos hematológicos/linfoproliferativos.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide iniciar Sertralina 50 mg/24 horas así como insistir en adecuada ingesta hídrica e hidratación cutánea con emolientes. 

Evolución

Mejoría clínica parcial. Se aumenta dosis a 75 mg/24 horas, cediendo posteriormente la sensación pruriginosa. Además, se comenta el caso con Dermatología, que ante evolución clínica favorable recomienda continuar dicho tratamiento y descarta realización de más pruebas.

Conclusiones

El prurito es un síntoma que puede relacionarse con diversas etiologías y en ocasiones, puede tener un origen multifactorial. Genera un impacto significativo en la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias. Se considera un «síntoma huérfano» desde el punto de vista de cuidados paliativos. Esto hace que ocasionalmente, su manejo sea difícil como médicos de familia dado que la evidencia conocida y los grados de recomendación de los tratamientos suelen ser generalmente bajos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Trinidad Cerrato, Alba
CS Santa Marta de los Barros. Badajoz
Benítez Díez, Rocío
CS Santa Marta de los Barros. Badajoz
Pintor Serrano, Gloria
CS La Paz. Badajoz