XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Prurito e irritabilidad en paciente de 29 años (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; la mayor parte en Atención Primaria pero también en Urgencias. 

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Prurito generalizado y erupción eritematosa pruriginosa sin fiebre, dolor ni inflamación articular.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:No alergias medicamentosas conocidas ; fumador de 10 cigarrillos diarios ; no intervenciones quirúrgicas.

Anamnesis: hombre de 29 años que trabaja como cocinero, presenta prurito sobre todo nocturno generalizado con aparición de exantema en miembros superiores e inferiores según refiere, sin otra sintomatología excepto irritabilidad en el carácter. A los días, su primo pequeño y su madre presentan la misma sintomatología, y refieren el nuevo uso de un sofá que llevaba años en su trastero sin limpiar.

Exploración: por aparatos y sistemas normal ( no faringe eritematosa ni edema de uvula ); epidermis con lesiones de rascado de pequeño tamaño en antebrazos, muslos, tronco, espalda y pliegues de manos que previamente según informes de urgencias eran erupciones eritematosas tipo urticariforme, solo en ambos miembros superiores e inferiores.

Pruebas complementarias: analítica completa incluyendo el perfil de alergias anodina ( excepto hipertrigliceridemia ). 

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa I (Formación), fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional. Acontecimientos vitales estresantes: padre fallecido a los 55 años por infarto agudo de miocardio.

 

Desarrollo

Impresión diagnóstica: se plantearon diversos diagnósticos diferenciales: urticaria, picaduras de insectos, pediculosis, mastocitosis, exantema vírico, exantema secundario a fármacos, escabiosis… y tras valorar la clínica y los cambios en la exploración física, con la misma sintomatología en familiares y la presencia de lesiones típicas en pliegues se llegó al diagnóstico definitivo de escabiosis. 

 

Tratamiento

Permetrina crema en todo el cuerpo,  una sola aplicación ; si persisten síntomas una segunda aplicación después de quince días.  

 

Evolución

Inicialmente fue tratado con diversos antihistamínicos y corticoides sin mejoría. Actualmente tras la permetrina demuestra buena evolución, aunque aún está pendiente de una segunda dosis. 

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de las visitas del paciente en conjunto y observando los distintos cambios que presenta el paciente en cada visita; teniendo en cuenta todos los detalles para llegar a un buen diagnóstico definitivo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Torres, Elena
CS José Barneo Torredonjimeno. Jaén
Lendínez Durán, Inmaculada
CS Mancha Real. Jaén
Ureña Arjonilla, María Eugenia
CS Mancha Real. Jaén