Comunicaciones: Casos clínicos

Prurito en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Prurito.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 72 años acude a consulta refiriendo prurito que asocia parestesias a nivel distal que afecta a su calidad de vida y es constante durante todo el día, de meses de evolución. No relaciona la clínica con dieta, con fármacos a demanda, con el frío, con duchas, con momentos de estrés u otros factores físicos. Ningún cambio en su medicación habitual. No refiere factores agravantes ni atenuantes. Antecedentes personales: Diabetes Mellitus, cardiopatía isquémica, hipercolesterolemia, hiperuricemia, ansiedad, no atopia, no hábitos tóxicos ni alergias medicamentosas conocidas. Exploración física: se pueden apreciar lesiones habonosas dispersas por todo el cuerpo con dermografismo y signos de lesiones de rascado, más destacables en dorso del cuerpo. No se ven adenopatías ni xerosis llamativa. Tras solicitar analítica objetivamos las siguientes alteraciones: Eosinófilos (1,29 x10^3), IgE total (447 UI/ml), HbA1C (7,6), TSH (6,8), T4 libre (1,39), vitD (18 ng/ml). Perfil hepático, lipídico, reumatológico, iones y orina dentro de la normalidad. Serología para hepatitis A, B y C, VIH y LUES negativo. PSA negativo. Anticuerpos antimicrosomales, antinucleares y DNA nativo negativos. Sangre oculta en heces negativa. Examen coproparasitario negativo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Urticaria inespecífica por enfermedad orgánica.

Tratamiento y planes de actuación

Mientras prosigue el estudio realizamos tratamiento con corticoides tópicos, combinación de antihistamínicos de 2º generación por la mañana y de 1º por la noche y tratando las alteraciones analíticas. Recomendamos al paciente el uso de emolientes y evitar irritantes tópicos. El paciente refiere poca mejoría.

Evolución

Asiste a la consulta de Alergología donde resulta positiva la IgE frente a anisakis (2,07 KU/L), diagnostican al paciente de urticaria crónica en posible relación con patología tiroidea y sensibilización frente a Anisakis simplex.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El prurito, definido como una sensación desagradable que provoca la necesidad de rascado, es el síntoma cutáneo más común, sus causas son múltiples: enfermedades sistémicas, enfermedades cutáneas, acumulación de toxinas, agentes exógenos o causas psicógenas. El prurito crónico afecta considerablemente la calidad de vida del paciente causando importantes repercusiones sociolaborales y alteraciones del sueño. Una correcta anamnesis y un tratamiento precoz con cremas tópicas y antihistamínicos desde atención primaria permitirá al paciente una mejora en su calidad de vida. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Labandeira Guerra, Pablo José
CS de Armunia. León
Gonzalez Arias, Cristina
CS de Armunia. León
Lopez Del Oso Garcia, Andrea
CS de Armunia. León