XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Prurito
Enfoque individual
Paciente de 73 años sin alergias conocidas. AP: HTA, dislipemia, DM tipo 2 (bien controladas con tratamiento) y distimia.
Acude por prurito intenso generalizado desde hace 2 meses sin lesiones cutáneas acompañantes, más que las ocasionadas por el rascado. No lo relaciona con nada. Niega empleo de nuevos productos o fármacos. No refiere clínica acompañante.
Exploración física:
* Lesiones por rascado en zonas puntuales sin otras lesiones.
* Resto normal.
Solicitamos analítica con hemograma, bioquímica que incluye iones, urea, creatinina, PCR, transaminasas y bilirrubina con resultados normales. ANA negativos. Serología de hepatitis e hidatidosis negativa.
Prescribimos Polaramine 2 mg, 1 / 8 horas. Valoramos interconsulta a Dermatología si no hay mejoría.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su marido en domicilio.
Acude días después con su marido, paciente también del cupo, 76 años, sin alergias conocidas, hipertenso y diabético.Refiere misma sintomatología de inicio reciente consistente en prurito muy intenso, especialmente nocturno, con lesiones en parte proximal de los muslos sin otros síntomas. Además refiere que su perro fue tratado por el veterinario por prurito (no recuerdan diagnóstico ni tratamiento).
Exploración física: pápulas eritematosas y surcos en muslos con lesiones de rascado puntuales sin otros hallazgos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: sospecha de ESCABIOSIS.
Diagnóstico diferencial:
*Dermatitis atópica.
* Reacción alérgica o farmacológica.
* Otras enfermedades infecciosas.
* Enfermedades sistémicas.
Tratamiento y planes de actuación
* Permetrina tópica al 5%.
* Lavar ropa, sábanas y otros fómites a alta temperatura.
Evolución
* Tras el tratamiento presentan gran mejoría.
* Reaparición de sintomatología un mes después.
* Plan: repetir el tratamiento.
La escabiosis o sarna es una enfermedad poco común en nuestro medio. La sospecha diagnóstica es especialmente relevante en casos de prurito en convivientes. Su diagnóstico es fundamentalmente clínico por lo que, en la mayor parte de los casos, se maneja la incertidumbre.
El Médico de Familia tiene la facilidad de reconocer estos casos ya que afectan a varios miembros de una misma familia, con los cuales tenemos contacto. Esto nos permite, en primer lugar, sospecharlo y, posteriormente tratar a todos los convivientes. En nuestro caso, si el marido no hubiera consultado, podríamos haber pasado por alto la posibilidad de la escabiosis como diagnóstico.