XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria, Urgencias-Atención Primaria, Dermatología
Caso multidisciplinar
Prurito generalizado
Enfoque individual
Alergia a penicilina. Obesidad, DM2, HTA. Carcinoma epidermoide bien diferenciado infiltrante de vulva, intervenido en Sept/2017 con hemivulvectomía simple anterior y a tratamiento actual con radioterapia. Sin evidencia de enfermedad metastásica en último TAC de Septiembre/2017
Consulta por presentar prurito y eritema generalizado que comenzó 4 días después de recibir sesión de radioterapia. La ven en el PAC donde les impresiona de reacción alérgica y administran corticoide + antihistamínico. Acude a nuestra consulta 3 días más tarde por empeoramiento de las lesiones y mucho prurito.
Repasamos nuevos fármacos, ha utilizado recientemente Neobrufen (ibuprofeno) y Targin (oxicodona/naloxona), ambos ya utilizados en el pasado en forma de genéricos.
No convivientes afectos.
Exploración: Exantema eritematoso generalizado, muy pruriginoso, de predominio en flexuras, tronco, cuello y MMSS, con zonas de exantema maculopapuloso y zonas de descamación. Afebril. No síndrome general.
P. Complementarias: no recientes.
Enfoque familiar
Paciente anciana y frágil, vive sola. Tiene un sobrino que le ayuda con la casa y la lleva al médico.
Desarrollo
Toxicodermia
DxD: Eritrodermia a estudio: reacción alérgica vs. paraneoplásico
Tratamiento
Corticoterapia oral en pauta descendente, antihistamínico.
Se realiza Teleconsulta a Dermatología, adjuntando imágenes de la paciente en el momento del brote. Les impresiona de reacción a fármacos y adjuntan pauta de corticoides orales y antihistamínico. Suspender fármacos sospechosos (Neobrufen y Targin). Cuando la citan 5 días después ya ha mejorado mucho de sus lesiones.
Evolución
Muy buena evolución con suspensión de fármacos sospechosos y corticoterapia+antihistamínico.
Pendiente de consulta con Alergología para valoración del cuadro y pruebas complementarias oportunas.
Es fundamental realizar una buena anamnesis e investigar todos los posibles factores desencadenantes cuando nos encontramos con una aparición brusca de prurito y exantema generalizado. Además de antecedentes personales, debemos investigar a convivientes (por si se tratase de una parasitosis), y muy importante hacer un buen repaso de los nuevos fármacos introducidos. Lo prioritario será identificar reacciones adversas cutáneas graves, y asegurarse de que el paciente conozca los síntomas de alarma por los cuales deberá acudir a Urgencias (fiebre, dolor, desprendimiento de la piel).