XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Prurito
Enfoque individual
Antecedentes personales: no HTA, dislipemia, DM ni obesidad. Fumador de 10 cigarrillos/día. No antecedentes quirúrgicos.
Anamnesis: paciente varón de 42 años que acude a consulta acompañado por su actual pareja por prurito generalizado de 5 meses de evolución. Refiere prurito generaizado junto con exantema que no cesa en ningún momento del día exacerbándose por la noche. Visto en Dermatología y diagnosticado de urticaria siendo tratado con corticoides y antihistamínicos, 16 visitas a urgencias hospitalarias en los últimos dos meses. Haciendo hincapié, su pareja refiere misma sintomatología. Ambos se encuentran muy angustiados por la actual situación y la desesperación de no encontrar solución.
Exploración física: eritema con lesiones maculopapulosas milimétricas generalizadas, más evidentes en pliegues. Se observan a su vez úlceras secundarias al rascado.
Pruebas complementarias: hemograma y bioquímica sin alteraciones.
Enfoque familiar
Divorciado, actualmente pareja estable. Conviven con su hijo de 7 meses. Vive con su mujer en un pueblo y es agricultor. No tienen animales en casa. Hace unos meses convivieron en otro domicilio con escaso nivel de higiene.
Desarrollo
Juicio clínico: Escabiosis.
Diagnóstico diferencial: dermatitis atópica, dermatitis herpetiforme, dermatitis de contacto, urticaria, pitiriasis rubra pilaris, psoriasis.
Tratamiento
Permetrina, lavado de ropa, mantas, sábanas, colchones etc, a alta temperatura. Tratar a todos los individuos que convivan con ellos.
Evolución
El paciente y su pareja vuelven a consulta a los 15 días. Se encuentran asintomáticos y aliviados anímicamente habiendo mejorado no solo su situación física sino también su estado mental.
Los pacientes tienen procesos muchas veces mal diagnosticados y tratados por lo que no encuentran solución y alivio a sus probelmas. Esto es debido en muchas ocasiones a una ineficiente anamnesis. Con ello se produce un elevado consumo de recursos. El Médico de Familia debe saber utilizar de forma idónea la anamnesis y la exploración física con sus pacientes ya que son las bases de la Medicina.