XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención primaria y residencia geriátrica.
Prurito y lesiones cutáneas en tronco en dos pacientes institucionalizadas.
Presentan lesiones eritematosas papulosas localizadas en axilas y tronco algunas excoriadas. También pápulas perladas en muñecas y lesiones lineales interdigitales. Se sospecha sarna.
Se busca el caso índice y se identifica a una paciente de 84 años que había ingresado recientemente en la residencia. Presenta costras en codos y palmas de larga evolución, y lesiones eritematosas puntiformes en tronco con prurito crónico.
Enfoque individual
Mujer de 84 años pluripatológica sin deterioro cognitivo.
Inició las lesiones cutáneas 4 meses antes, siendo diagnosticada por dermatología como dermatitis eccematosa versus miliaria durante ingreso hospitalario por bronquitis aguda. Se trató con antihistamínicos y corticoides tópicos.
Un mes después de llegar a nuestra residencia debido a prurito incontrolable asociado a insomnio severo se ingresó en hospital de cuidados intermedios. Se trató con corticoides orales y antipsicóticos.
Enfoque familiar y comunitario
Residencia geriátrica con 94 usuarios.
Debido a los dos casos recientes de lesiones cutáneas y prurito más un caso de prurito con lesiones cutáneas crónicas se sospecha un brote de sarna.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Para confirmar la sospecha, se emplea la técnica de dermatoscopia con tinta, la cual permite visualizar los surcos acarinos teñidos, más fáciles de visualizar que el patrón de ala delta.
Se exploran los contactos, diagnosticándose 14 casos en residentes y 4 en trabajadores.
Tratamiento y planes de actuación
Se notifica a Salud Pública como brote de sarna noruega debido a las lesiones costrosas del caso índice y se aplica el protocolo de medidas higiénicas necesarias.
Tratamos simultáneamente casos y contactos. Los casos con dos dosis de ivermectina oral y permetrina tópica y los contactos con dos dosis de ivermectina.
Evolución
Resolución de los casos.
La sarna noruega es una enfermedad altamente contagiosa, infradiagnosticada y típica de pacientes frágiles e inmunodeprimidos.
El diagnóstico diferencial de psoriasis y eccemas debe incluir sarna.
La dermatoscopia combinada con la tinción con tinta facilita la visualización de surcos acarinos.
Los médicos de familia debemos reconsiderar diagnósticos hechos por otros especialistas si la evolución de una enfermedad no es la esperada.