XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Mujer de 48 años que consulta por prurito generalizado en todo el cuerpo, de predominio nocturno, desde hace aproximadamente 15 días.
Enfoque individual
Antecedentes:
- Fumadora de 10 paquetes/año.
- HTA en tratamiento con Losartán.
Exploración física:
Destacan pápulas con galerías elevadas (posible surco acarino) que terminan en vesículas pequeñas predominantes en espacios interdigitales, superficies flexoras y axilas donde además palpamos nódulos inflamatorios.
Asimismo, se observan lesiones compatibles con rascado.
Resto de la exploración anodina.
Pruebas complementarias: analítica donde destaca eosinofilia 5.3%.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente viene acompañada por su hijo que vive con ella y tras la anamnesis admite lesiones similares, al igual que su pareja.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Existen más de 50 posibles diagnósticos diferenciales de prurito. Si analizamos nuestro caso, en el que al interrogar a la familia observamos un claro patrón de enfermedad infecciosa y la paciente además de prurito nocturno presenta como alteración analítica más significativa eosinofilia, más unas lesiones dermatológicas características y de distribución específica, la lista se reduce de manera significativa, pasando a ser la primera sospecha diagnóstica sarna.
Tratamiento y planes de actuación
Tres pilares:
- Escabicidas: Permetrina tópica en crema al 5% como tratamiento de elección. Se aplica del cuello para abajo en toda la superficie corporal. Ivermectina oral en casos de resistencia o brotes.
- Tratamiento sintomático prurito: Antihistamínicos.
- Tratamiento de los contactos y fómites. Tratar todos los miembros sintomáticos de la familia y a los contactos sexuales. Se recomienda cambiar las sábanas, toallas, ropa y todo aquello que tenga contacto con la piel y lavarlos a 60 grados. Si no es posible, se mete todo en una bolsa de plástico y se deja cerrado 5 días.
Evolución
Buena evolución tras el tratamiento de todos los afectados. Asintomáticos a las 3 semanas.
Estamos delante de un brote de sarna. Es por ello que siempre debemos tratar al paciente y a sus contactos cercanos afectados con la menor demora posible evitando así que la enfermedad se disemine.
Aunque es una enfermedad que suele ser más prevalente en países en vías de desarrollo, sigue estando presente en nuestro medio hoy en día.