XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto, Atención Primaria, aunque también en Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Nuestro paciente había presentado hace 20 días una erupción vesiculosa acompañada de síntomas catarrales y fiebre. Las lesiones, muy pruriginosas, evolucionaron a costras, siendo diagnosticado de varicela en servicio de Urgencias. Ya en fase de resolución del cuadro, consulta en varias ocasiones por persistencia de prurito intenso y nuevas lesiones pruriginosas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés.
Antecedentes familiares: Sin interés.
Anamnesis: Varón de 34 años que presentó cuadro catarral acompañado de lesiones varicelosas hace 20 días, resolviéndose sin complicaciones aunque persistiendo prurito intenso y lesiones dérmicas artefactadas por rascado.
Exploración: Física detallada normal, salvo lesiones residuales varicelosas, ya casi cicatriciales. Lesiones liquenificadas por rascado en abdomen y genitales; en muñecas se observan líneas rojizas (surcos), pápulas eritematosas y excoriaciones por rascado.
Enfoque familiar
Familia nuclear en fase de extensión (etapa IIA), fase centrípeta del ciclo vital familiar (familia normofuncional). En su tercera visita preguntamos acerca de su entorno, y nos comenta que algunos de sus familiares refieren prurito generalizado, principalmente nocturno, sin acompañarse de otros síntomas.
Desarrollo
Planteamos como diagnóstico más probable escabiosis, ectoparasitosis cutánea por Sarcoptes scabiei, coincidiendo con fase final de varicela.
Tratamiento
Permetrina 5% crema aplicación tópica, medidas higiénicas y realización de profilaxis en conviventes.
Evolución
Nuestro paciente presentó una mejoría clara de los síntomas, al igual que sus familiares tras administración de tratamiento.
CONCLUSIONES
Una vez más queda patente la trascendencia que tiene el aspecto Familiar y Comunitario de nuestra especialidad, destacando la importancia de aplicar un enfoque biopsicosocial en el abordaje del paciente, teniendo en cuenta todo su entorno y circunstancias, qué es lo que ha esclarecido el diagnóstico final, permitiendo un manejo adecuado del propio paciente y sus convivientes. Por otro lado este caso nos ayuda a tener presente, aún hoy en día, la existencia de este tipo de parasitosis que a veces creemos erradicadas.