XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y multidisciplinar.
Paciente de 76 años que consulta por prurito de larga evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial, osteoporosis, trombocitosis esencial, bocio multinodular, artrosis, fibromialgia, trastorno de ansiedad y deterioro cognitivo.
La paciente consulta por prurito de meses de evolución, motivo por el que se inicia tratamiento antihistamínico y se solicita estudio analítico.
Exploración física anodina.
Analítica: destaca Hemoglobina 16,5 g/dL, plaquetas 617 x 10^9/L, leucocitos 13.86 x 10^9/L, (neutrófilos 10.39 x 10^9/L, resto de fórmula normal), glucemia, función renal, hepática y tiroidea normal. Parásitos y Antígeno de Helicobacter Pylori en heces negativos.
Ecografía abdominal: normal.
Enfoque familiar y comunitario
Otros familiares convivientes con la paciente no presentan prurito.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial del prurito incluye enfermedades endocrino-metabólicas (alteraciones tiroideas, del paratiroides, diabetes...), hepatobiliares (hepatitis, colangitis biliar primaria, cirrosis biliar primaria), insuficiencia renal crónica, enfermedades autoinmunes (dermatomiositis, síndrome de Sjögren...), infecciones (parásitos, VIH, escabiosis...), enfermedades hematológicas (Policitemia Vera, Trombocitosis Esencial, linfomas...) neurológicas (Esclerosis Múltiple, tumores...) y psiquiátricas (depresión, ansiedad...).
Tratamiento y planes de actuación
Ante la persistencia del prurito se aumenta la pauta de cetirizina hasta 10mg cada 8 horas y dada las alteraciones del hemograma, se repite analítica confirmando la trombocitosis y leucocitosis. Bajo sospecha de prurito asociado a enfermedad hematológica se remite a Hematología.
Evolución
Se realiza un aspirado de médula ósea compatible con Trombocitemia Esencial y la determinación de la mutaciónV617F del gen Jak-2 es positiva.
La paciente se haya en tratamiento con hidroxicarbamida 1 g al día y bilastina 20 mg cada 8 horas, sin controlar el prurito.
Se han observado casos de buena respuesta del prurito a los antiJAK como el Ruxolitinib, pero este tipo de tratamiento compete ya a la atención hospitalaria.
El prurito crónico puede ser debido a múltiples causas. El médico de familia debe realizar un primer diagnóstico diferencial para poder orientarlo.
En este caso, parece ser la enfermedad hematológica la causante del mismo, ya que el 40% de los pacientes con Trombocitemia Esencial presentan prurito, siendo más intenso en portadores de la mutación JAK2 V617F, tal y como presenta nuestra paciente.