XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Mujer de 75 años que consulta por episodios de prurito en zona del escote desde hace 9 años, etiquetados como dermatitis alérgica recibiendo tratamientos con antihistamínicos y corticoides tópicos y orales. Inicialmente presentó algunas lesiones eritematosas, no presentes en las últimas ocasiones habiéndose generalizado el prurito. Había incluso consultado con médicos privados que indicaron tratamientos similares.
Enfoque individual
Antecedentes: HTA, Hipertiroidismo subclínico, Ansiedad. Tratamientos: Ramipril 5mg (desde 2011), Indapamida rt 1,5mg (desde 2011), Diazepam 2,5mg (desde 2007)
Anamnesis: prurito generalizado continuado con rascado compulsivo.
Exploración: erosiones por rascado
Pruebas complementarias: analítica normal (hemograma, bioquímica general, VSG, pruebas renales y hepáticas, proteinograma) excepto tiroides (TSH<0,01 con T4 normal).
Desarrollo
DD: Trastorno de ansiedad, Neurodermitis, Efecto secundario del ramipril, Hipertiroidismo
JC: Reacción adversa medicamentosa por IECA.
Tratamiento
Tras revisar la bibliografía y la ficha técnica del ramipril se probó a cambiarlo por un ARA-II (Losartan 50mg), con mejoría y desaparición de los síntomas.
Evolución
Curación. El hipertiroidismo subclínico se remitió a endocrinología indicando carbimazol, por presencia de anticuerpos, pero no fue la causa, dada la evolución.
El estudio del prurito sine materia, que no se debe a enfermedad dermatológica y no presenta lesiones elementales, es uno de los campos de actuación del médico de familia, que debe conocer el estudio a realizar, pensando en descartar enfermedades sistémicas. Al que solicitamos se pudiera haber añadido, si no hubiéramos encontrado el origen, marcadores tumorales, así como realizar Rx tórax.
Es importante profundizar en la anamnesis buscando desencadenantes y revisar los fármacos, no confiando en que si había síntomas similares antes no pudiera ser la causa, como fue el caso. El prurito por IECA no produce lesiones, no es dosis dependiente y puede aparecer en los primeros 10 meses, lo que muchas veces retrasa el diagnóstico. El mecanismo de producción no está claro, aunque se ha imputado a la bradiquinina.