XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Erupción en miembros y cara
Enfoque individual
Mujer de 62 años.
Alergia a ibuprofeno, daktarin, tramadol y naproxeno
Antecedentes Personales: Trastorno ansioso depresivo, síndrome de colon irritable, fibromialgia, asma, déficit autolimitado de IgM, discopatías cervicales, dolor miofascial crónico.
Tratamiento actual: rilast turbuhaler, capsaicina, colecalciferol, lorazepam, paracetamol.
Anamnesis: paciente que acude a consulta por una erupción que ha aparecido en miembros superiores, miembros inferiores y en cara. No resultan pruriginosas, no se acompañan de fiebre, malestar general u otros síntomas. No ha habido modificación en la medicación habitual ni cambios en dieta.
Exploración: máculas de tamaño milimétrico rodeadas de halo circular que palidecen a la vitreopresión, no pruriginosas de localización dispersa, perdominando en extremidades y cara.
Evolución: Una semana después comenta la paciente que la erupción no cede, citamos tres días después y se objetiva la resolución de las primeras pápulas, aunque han aparecido otras nuevas en menor número.
Pruebas Complementarias: Analítica de sangre con autoinmunidad, inmunología general, serología vírica y general, que son negativas para virus y sin alteraciones en la inmunidad. Sin hallazgos patológicos de interés.
Enfoque familiar
Habita en zona urbana con cercanía de ríos.
Desarrollo
JC: pseudoangiomatosis eruptiva.
Dx Df: dermatitis autoinmune, infección por virus, bacterias o parásitos, reacción adversa a medicamentos, reacción alérgica.
Tratamiento
Conducta expectante, derivación a dermatología para evaluación y seguimiento.
Evolución
En el momento actual, la paciente sigue pendiente de la consulta con dermatología, el cuadro se ha resuelto sin secuelas.
La pseudoangiomatosis eruptiva consiste en la aparición aguda de lesiones de aspecto angiomatoso de pequeño tamaño en cara y extremidades y su desaparición en el curso de varias semanas sin dejar cicatriz residual.
El cuadro se ha relacionado con picaduras de mosquito común (Cullex pipiens)¸aunque su etiología aún no ha sido determinada.
Normalmente no requiere tratamiento por ser asintomática.