XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor en codo izquierdo desde hace dos años a raiz de accidente laboral que le produjo fractura de húmero.
Enfoque individual
Paciente varón de 50 años sin antecdentes personales o familiares de interés salvo accidente laboral hace dos años, en el cual se precipitó desde más de 2 metros de altura, sufriendo traumatismo en miembro superior izquierdo (contusión codo izquierdo), fracturándose diafisis humeral. Inicialmente fué intervenido en hospital público donde se redujo mediante enclavado endomedular. A continuación fué seguido por mutua laboral, que a pesar de tener sintomatología decidieron alta, ya que la fractura se solucionó, aunque el paciente siempre se ha estado quejando de dolor en codo el cual achacaban a posible artritis post traumática. A la exploración se aprecia dolor a la palpacion de olécranon izquierdo, con limitación del movimiento por dolor. En radiografía de codo se aprecia lesión sugestiva de pseudoartrosis de olécranon.
Enfoque familiar
Informamos a paciente de forma clara y concisa. Realizamos abordaje psicoterápico, ya que el paciente ha padecido un cuadro depresivo a raiz de los problemas con la mutua laboral. Decidimos repasar toda la historia digital del día del accidente, le solicitamos informes médicos de la mutua laboral.
Desarrollo
Juicio clínico: Pseudoartrosis olécranon.
Diagnóstico diferencial: Artritis posttraumática.
Tratamiento
Inicialmente pautamos tratamiento análgesico, pero le epxlicamos la necesidad de tratamiento fisioterápico. Hablamos con fisioterapeuta del centro de salud para iniciar lo antes posible el tratamiento, a la vez que derivamos a médico rehabilitador por si indica otro tipo de técnicas.
Evolución
La evolución ha sido favorable parcialmente. Ha mejorado algo del dolor pero la limitación de la movilidad aún persiste, no consiguiendo extensión del miembro supeiror izquierdo.
Cuando detectamos fracturas traumáticas, no debemos de olvidarnos las articulaciones adyacentes, ya que pueden pasar desapercibidas otro tipo de lesiones menos llamativas que las fracturas pero a la larga pueden ser limitantes si no se tratan a tiempo o debidamente.