XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria, Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Sensación de "bulto" en vagina y sintomatología urinaria.
Enfoque individual
Mujer 76 años, sin antecedentes de personales de interés, acude a la consulta de Atención Primaria por sensación de bulto en la vagina que le roza al caminar desde hace 2 semanas y clínica miccional de 24 horas de evolución. Exploración física: prolapso uterino grado III, dolor suprapúbico a la palpación y tira de orina reactiva positiva para nitritos y leucocitos. Resto de la exploración normal. Ante estos hallazgos se instaura tratamiento antibiótico empírico por sospecha de infección urinaria y derivación a ginecología para valoración de histerocele.
Enfoque familiar y comunitario
Sin interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Desde ginecología y ante una imagen sospechosa en ecografía de contenido mucinoso que ocupa y distiende la pelvis e hipogastrio de 12x10x10 cm, se decide realizar un TAC abdomino-pélvico informado de sospecha de neoplasia mucinosa apendicular con afectación peritoneal. Estudio analítico dentro de valores normales.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la sospecha de pseudomixoma peritoneal, la paciente es intervenida mediante cirugía radical de citorredución peritoneal y quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC), siendo el diagnostico definitivo confirmado mediante anatomía patológica.
Evolución
En el postoperatorio inmediato la paciente vuelve a la consulta por cuadro febril y dolor abdominal difuso asociado a vómitos alimenticios, siendo necesaria su derivación a Urgencias. Desde aquí se le realiza analítica sanguínea objetivándose leucocitosis de 18x109/l y PCR de 340 mg/l ,asi como neumoperitoneo y liquido libre que sugería dehiscencia de sutura o perforación intestinal en TC abdominal. Finalmente la paciente precisó intervención quirúrgica de urgencias por perforación de intestino delgado realizándose sutura e ileostomía de protección.
Aunque es una entidad poco frecuente (1 caso por cada 5000 laparotomías),el pseudomixoma peritoneal predomina en mujeres entre 50-60 años, ¿se podría disponer de ecografía en Atención Primaria (AP) y realizarla a mujeres como screening tras su menopausia? Resulta interesante la posibilidad de una primera exploración desde AP, aumentando la capacidad resolutiva del Médico de Familia y pudiendo detectar anormalidades de forma precoz y derivar de manera más preferente acortando así los tiempos de atención.