XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias y Psiquiatría.
Caso multidisciplinar
Paciente que acude a urgencias de atención acompañado de sus hijos por presentar ideas paranoides de perjuicio y envenenamiento con alteraciones conductuales intensificadas en los últimos dos años, especialmente en las últimas dos semanas, sumándose alucinaciones visuales y olfativas en posible relación con toma errática y excesiva de Levo-Dopa.
Ha necesitado la actuación de bomberos y policía pues se encontraba encerrado en casa para evitar el daño que pensaba le estaban ocasionando los vecinos, al abrir el domicilio le encontraron tendido a consecuencia de un síncope que había sufrido el día anterior.
Enfoque individual
Se trata de un varón de 69 años, arquitecto y divorciado. Es padre de 4 hijos y en ese momento vivía solo.
Padece de Enfermedad de Párkinson diagnosticada hacía dos años, HTA, DM y quiste aracnoideo temporal izquierdo. Delirio celotípico hace veinte años y tras su jubilación , hace siete años, alteraciones conductuales (rasgos caracteriales de desconfianza y suspicacia).
Enfoque familiar
Paciente con distimia desde AVE (se separó de su pareja), en fase familiar de disolución de la pareja con emancipación de los hijos (Síndrome del nido vacío), buen apoyo de éstos.
Desarrollo
Psicosis paranoide secundaria a Antiparkinsonianos.
Tratamiento
Ingreso breve en Unidad de Agudos
Estudio y contención de alteraciones conductuales.
Se normaliza el tratamiento con Levo-Dopa 250mg/Carbidopa 25mg , quetiapina 100 mg 0-0-1 se fue retirando. Alta sin antipsicóticos.
Evolución
Se hizo diferencial con un posible Trastornode Ideas Delirantes Persistentes, por el antecedente de deririo celotípico, pero tras la retirada de medicación antipsicótica y correcta administración de Levodopa la presión de las ideas delirantes disminuyó y desaparecieron las alucinaciones, aunque persistió un estilo de personalidad descondiada.
La CPK fue disminuyendo hasta normalizarse sin que en ningún momento se afectase la función renal.
Se citó para seguimiento en su unidad de Salud Mental Comunitaria correspondiente.
Debemos tener en cuenta la existencia de estos RAM frecuente en pacientes tratados con antiparkinsonianos. En un 30% de ellos se producen alucinaciones visuales y en el 5% las alucinaciones son de carácter paranoide. Los síntomas psicóticos conllevan mal pronóstico, asocian demencia y aumento de la mortalidad. Se combaten disminuyendo la medicación, aunque pueden empeorar los síntomas motores.