VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Servicio de urgencias del ámbito rural y hospitalario.
Intoxicación, pérdida de noción de la realidad.
Enfoque individual
Mujer de 48 años de edad sin antecedentes personales de interés.
Acude al Punto de Atención Continuada del ámbito rural traída por su hermana, a la cual se le realiza la anamnesis por nula colaboración de la paciente. Mientras se encontraba en las fiestas de una localidad, un amigo le ofreció probar un vaper, a lo cual la paciente accedió y a los minutos de realizar una inhalación comienza con un cuadro consistente en alucinaciones visuales, discurso incoherente, despersonalización, desrealización, comportamiento inapropiado, estado de ánimo fluctuante (deprimido-eufórico) y excesiva agitación.Se procede a la toma de constantes presentando TA 130/105 y SatO2 100%. En la exploración solo destaca a nivel neurológico midriasis pupilar con reactividad parcial al estímulo lumínico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Intoxicación aguda involuntaria por sustancia desconocida/no identificada.
Diagnóstico diferencial: intoxicación por otras drogas de abuso (cocaína, anfetaminas, LSD, MDMA o cannabis sintético).
Tratamiento y planes de actuación
Se administró Flumazenil 0,5 mg y Naloxona 0,4 mg intravenoso. Tras esto se inició sueroterapia con 1000 ml de Suero Salino Fisiológico y se administró Diazepam 5 mg intravenoso. Se comunicó a la Guardia Civil y se realizó parte de lesiones.
La paciente fue trasladada al servicio de Urgencias hospitalarias donde se le realizó un electrocardiograma (informado como normal), análisis de tóxicos en orina y analítica general. Además, se volvió a administrar Diazepam 5 mg intravenoso. El análisis de tóxicos en orina fue negativo a todas las sustancias y en la analítica sanguínea solo se evidenció una hiperCKemia (< 5000) que fue tratada oportunamente mediante sueroterapia y diuréticos.
Evolución
La paciente presentó buena evolución durante su estancia en el área de observación de las Urgencias hospitalarias, siendo dada de alta a domicilio tras 12 h.
Cada vez se utiliza una gama más amplia de sustancias recreativas mediante diferentes vías y dispositivos (en este caso cigarrillo electrónico) para las que el médico de familia debe estar actualizándose constantemente para poder atender al paciente de la mejor forma.
Debemos ser conscientes de los síntomas severos que provocan las sustancias recreativas para un manejo y tratamiento más dirigidos.
Utilizar a nuestro favor la educación sanitaria para informar sobre los riesgos asociados a la utilización de dispositivos electrónicos, es un recurso muy potente que todos tenemos a nuestro alcance.