XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Psoriasis en Atención Primaria ¿un problema sólo de piel? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria. Dermatología

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones eritemato-escamosas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hombre de 38 años. Psoriasis en placas. Alergia a penicilina. Casado con dos hijos (11 y 9 años). Panadero de profesión.

Anamnesis: 1º visita: Acude por reagudización de psoriasis. Pautamos calcipotriol/betametasona. En visitas posteriores no se percibe mejoría, prurito, algunas lesiones pustulosas, otras sangran...además con problemas en el trabajo "el calor del horno perjudica las lesiones" "¿y si contagio a gente por manipular el pan?" Miedo al paro y dificultad para conciliar el sueño. El fracaso de la terapia tópica nos hace derivar a Dermatología.

La esposa acude a consulta: "lo verán en dos meses". Han ido sin cita a la consulta de Dermatología sin llegar a atenderlos. El paciente está enfadado con el sistema sanitario y su nivel de ansiedad aumenta.

Exploración: Por órganos/sistemas normal. Numerosas placas rojas-congestivas con moderado componente descamativo, dolorosas, algunas pustulosas, otras sangrantes, diseminadas por tronco, miembros, cuero cabelludo. Daño ungueal. Nerviosismo.

Pruebas complementarias: Hemograma, bioquímica, coagulación, inmunología, serología hepatitis, mantoux y radiografía de tórax normales.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear. Ciclo vital familiar: etapa IIA extensión. APGAR 9

 

Desarrollo

Juicio Clínico: Psoriasis en placas/psoriasis pustulosa. Trastorno de ansiedad debido a enfermedad.

 

Tratamiento

Informamos sobre la enfermedad, tratamiento y efectos secundarios de la medicación que decidimos pautar. Metotrexato+ácido fólico semanal (previo consentimiento informado)+lorazepam cada 24h

Ayudar a afrontar la enfermedad. Implicación de la pareja en cuidados y afrontamiento.

 

Evolución

Tras meses de tratamiento hay mejoría clínica.

Acudió a consulta dermatología que respetó tratamiento añadiendo betametasona/salicílico ácido+nistatina por glositis (probablemente por Metotrexato)+Diprosalic+Iralfaris gel.

 

CONCLUSIONES

El tratamiento de una enfermedad crónica, a veces no es gratificante ya que los resultados son impredecibles y nos plantea exigencias, toma de decisiones que corresponden a otros niveles asistenciales, situación que se agrava si añadimos la crispación por el aumento de los tiempos de espera para valoración especializada. Por lo que, además de prestar atención integral (física, psicológica, social), conviene cultivar y transmitir una actitud conciliadora.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vico Ramírez, Francisco
CS Mancha Real. Jaén
Atienza López, Silvia Mercedes
CS Mancha Real. Jaén
Lendínez Durán, Inmaculada
CS Mancha Real. Jaén