XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, la mayor parte en Atención Primaria. También en CCEE.
Caso multidisciplinar.
En la primera visita el paciente presentaba un cuadro de odinofagia, exudado amigdalar incipiente, adenopatías y afebril. Se inicia tratamiento con Amoxicilina/Clavulánico. Al cabo de 2 semanas, con el cuadro amigdalar resulto, consulta por lesiones cutáneas en forma de papulo-placas eritematosas descamativas de predominio en extremidades.
Revisando cursos anteriores se constata 3 episodios similares en los últimos años con aparición de lesiones tras toma de antibiótico por amigdalitis.
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumador, sin antecedentes patológicos de interés. Niega antecedentes familiares de psoriasis ni de patologías autoimmunes.
Anamnesis: hombre de 36 años con múltiples consultas en Atención Primaria siguiendo la misma secuencia: amigdalitis, tratamiento con antibiótico y aparición de lesiones.
Exploración: física general anodina. Dermatológica y faringoamigdalar alteradas.
Pruebas complementarias: No realizadas.
Enfoque familiar
Casado, dos hijos (2 y 4 años), buen soporte familiar. No elevada carga laboral. Realiza ejercicio de forma regular.
Desarrollo
Tras hacer una revisión retrospectiva de las visitas del paciente se concluye que existe una relación entre la infección amigdalar estreptocócica en tratamiento con antibiótico y la aparición de lesiones cutáneas.
Se plantea diagnóstico diferencial entre psoriasis guttata, pitiriasis rosada y reacción alérgica. Orientación diagnóstica principal psoriasis guttata. Se deriva el paciente a CCEE Dermatología para confirmación de sospecha diagnóstica.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con corticoides tópicos, con clara mejora de las lesiones cutáneas.
Se plantea al paciente como opción terapéutica la IQ por lo que es derivado a ORL para valorar amigdalotomía, que finalmente se realizó.
Evolución
Tras el tratamiento quirúrgico el paciente no ha presentado nuevos episodios de psoriasis guttata.
El hecho de mantener un registro exhaustivo, a través del curso clínico, en Atención Primaria nos permite valorar los episodios en conjunto y no como consultas aisladas, así como llegar al diagnóstico definitivo.
Relevante también es el enfoque multidisciplinar, tanto en el diagnóstico diferencial, el manejo y la resolución, coordinado desde el ambulatorio que permitió la resolución final.