II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Atención Primaria.
Mujer de 51 años que acude a urgencias por prurito en pliegue submamario.
Enfoque individual
Antecedentes personales: trastorno distímico, hipertensión esencial, diabetes mellitus tipo II, lumbalgia mecánica. Situación socio funcional: importante problemática socioeconómica y familiar (paciente analfabeta con elevado riesgo de exclusión social).
La paciente acude a urgencias para solicitar renovación de la receta electrónica, refiere que se le ha caducado el antimicótico tópico. Reviso historia clínica y consta prescripción de antifúngicos desde 2021, sin claro seguimiento, la mayoría de veces prescritos en urgencias bajo el diagnóstico de intertrigo candidiásico.
Persiste la clínica a pesar del tratamiento, este último episodio explica que inició hace 2 meses y que no ha presentado mejoría a pesar de aplicación de antimicótico en polvo desde el inicio.
A la exploración, la paciente presenta placas eritematosas bien definidas, sin borde sobreelevado ni descamación. Ausencia de lesiones satélite. Estas se encuentran en pliegue submamario de ambos pechos. A la exploración dirigida refiere presentar lesiones de características similares en pliegue interglúteo, ombligo y área retroauricular.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Al tratarse de una paciente con mala respuesta a antimicóticos tópicos y afectación sincrónica de otros pliegues, precisa valorar otros diagnósticos diferenciales, como eritrasma o psoriasis invertida. El hecho de que la paciente sea valorada por diferentes médicos complica la correcta orientación diagnóstica.Tratamiento y planes de actuación
Las características de las lesiones y el curso crónico de las lesiones con exacerbaciones que se mantienen estables durante meses hace pensar en posible psoriasis invertida. Se toman fotografías para interconsulta a dermatología y se comienza tratamiento con corticoides tópicos.
Evolución
La interconsulta con dermatología confirma nuestro diagnóstico. A la revaloración, al cabo de unas semanas, la paciente presentó remisión de las lesiones.
La psoriasis invertida es una entidad que se puede confundir muy fácilmente con las dermatosis infecciosas, sobre todo con el intertrigo candidiásico. La continuidad asistencial con su médico de familia, podría haber facilitado el diagnóstico definitivo de forma más precoz.