XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Servicios de Urgencias
Mujer de 61 años con lesión plantar.
Paciente alérgica a penicilinas, fumadora de 10 paquetes-año.
Sufre escozor y descamación en pliegues interdigitales plantares desde hace una semana, sobre una base preexistente de hiperqueratosis bilateral. Inicialmente tratada en el centro de salud como tinea pedis con ketoconazol sin resultados favorables. Retorna por exacerbación sintomática, objetivándose exudado purulento verdoso que fue drenado en Atención Primaria. Se reevalúa el caso, con diagnóstico de celulitis y se inicia tratamiento con ciprofloxacino oral 500 mg/12 h. Tras 6 semanas sin mejoría, es derivada a Dermatología y acude a urgencias por dolor intenso al caminar.
Examen físico:
Enfoque individual
Lesiones en los pliegues interdigitales plantares inicialmente pruriginosas, ahora dolorosas y con apariencia sobreinfectada que no responden a tratamiento empírico antimicrobiano.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Dermatosis palmoplantar con probable sobreinfección bacteriana.
Diagnóstico diferencial: Micosis; Pseudomonas spp.; Staphylococcus spp.; Rickettsiosis; Sífilis; Psoriasis; Lupus.
Tratamiento y planes de actuación
Pruebas complementarias: Hemograma y bioquímica sin alteraciones, VDRL negativa. Cultivo de exudado plantar en proceso.
Tratamiento: Continuar ciprofloxacino oral hasta completar 7 días y aplicación de curas antisépticas astringentes.
Plan: Alta a domicilio con control en Atención Primaria para seguimiento de cultivos. Se solicita cita presencial preferente con dermatología.
Evolución
Mejoría inicial, reaparición de hiperqueratosis plantar, ahora pruriginosa, motivo por el que reconsulta. Crecimiento en cultivo de escasas colonias de Pseudomona spp resistente a Ciprofloxacino y predominio de Staphylococcus spp. resistente a meticilina.
Se prescriben betametasona y gentamicina tópicas.
A las 18 semanas desde el inicio, en valoración por dermatología presenta resolución de las lesiones palmoplantares, pero con vesículas en ambas palmas y zonas de hiperqueratosis con fisuras asociadas. Se orienta como psoriasis pustulosa, se reanuda tratamiento con corticoides tópicos. Actualmente en seguimiento por atención primaria sin nuevos brotes y/o sobreinfección.
El médico de familia juega un papel fundamental en el manejo y la reorientación del diagnóstico cuando la evolución pone en duda el juicio clínico inicial.
La historia clínica compartida es una herramienta que aporta salud y permite priorizar los problemas a través de un enfoque multidisciplinar coordinado.