Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión, dislipemia, gonartrosis, hipoacusia y deterioro cognitivo. Vacunado de COVID-19 y gripe hace 2 meses.
Antecedentes quirúrgicos: Colecistectomía, herniorrafia, sdr túnel carpiano, facoemulsificación ojo izquierdo.
Situación basal: parcialmente dependiente para las ABVD. Vive con su mujer.
Tratamiento habitual: ácido acetilsalicílico, ramipril, escitalopram, paracetamol + tramadol.
El paciente acude al centro de atención primaria porque esa misma mañana al despertarse presenta lesiones purpúricas no dolorosas, ni pruriginosas, que no desaparecen a la digitopresión en labio inferior, encías, lengua y cuero cabelludo. No refiere cambios en la medicación, ni fiebre, ni adenopatías, ni cuadro catarral previo. Se traslada al servicio de urgencias del hospital para valoración y pruebas complementarias.
Una vez llega a urgencias, el paciente presenta nuevas lesiones en tronco y extremidades inferiores. Hemodinámicamente estable, sin signos de sangrado activo. Se realiza una analítica sanguínea donde destaca una plaquetopenia de 1.000 plaquetas/mcL, sin anemia ni coagulopatía, con función renal y hepática normales. Se suspende el tratamiento con AAS, se inicia metilprednisolona 1 mg/kg/día y se ingresa para estudio.
En planta se solicita estudio analítico etiológico y destaca una IgM positiva para parvovirus.
Se orienta como una púrpura trombocitopénica inmune causada por la infección por parvovirus.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Púrpura trombocitopénica inmune.
Diagnóstico diferencial: síndrome mielodisplásico, trombocitopenia congénita y trombocitopenia farmacológica.
Identificación de problemas: ausencia de clínica infecciosa, ni causa farmacológica que justifique la aparición de ésta.
Tratamiento y planes de actuación
Prednisona 100 mg/día y control en consultas externas de hematología.Evolución
Durante la estancia en el hospital el paciente no presenta aparición de nuevas petequias, ni fenómeno hemorrágico. Al alta presenta 59.000 plaquetas.La PTI es un trastorno autoinmune que generalmente afecta más a gente joven y suele venir precedida de una infección viral o bacteriana aguda.
Sin embargo, hemos de pensar en ella como diagnóstico diferencial en pacientes ancianos con trombocitopenia aislada y buscar la causa desencadenante.