XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de urgencias pediátricos
Erupción cutánea de inicio brusco, pero de dos semanas de evolución.
Enfoque individual
Presentamos dos casos clínicos. Se trata de dos niños de 8 años (varón y mujer) que acuden a consulta en un intervalo de una semana.
Enfoque familiar
Nivel socio-cultural medio, ambos niños escolarizados, buena alimentación e higiene.
Desarrollo
Se diagnosticó ptiriasis liquenoide tambien llamada PLEVA ( ptiriasis liquenoide y varioliforme aguda)
Diagnóstico diferencial: se deberá realizar con varicela, ptiriasis rosada de Gilbert, psoriasis guttata, picaduras de artrópodos, reacciones medicamentosas, ptiriasis liquenoide crónica (PLC), infección por virus herpes simple..
Tratamiento
Recibieron tratamiento con azitromicina a dosis de 10 mg/kg/día durante 2 meses.
Evolución
Las lesiones se resolvieron tras 8 semanas de evolución en ambos casos. Actualmente solo presentan alguna cicatriz varioliforme.
La patogénesis de PLEVA no se conoce bien. Existen teorías que incluyen a la PLEVA como un trastorno linfoproliferativo benigno o como una respuesta de hipersensibilidad a una infección ( herpes virus humano 8, virus de varicela-zoster..). La concurrencia de ambos casos en la misma zona de salud abogan por el origen infeccioso de la misma. También existen casos descritos de PLEVA tras vacunación. La Medicina Familiar es una especialidad que debe ofrecer una atención integral y de carácter global a toda la población, es frecuente que los médicos de familia atiendan patología pediátrica, sobre todo en zonas rurales. La patología dermatológica es frecuente en población infantil, para ello se debe tener un espectro de conocimientos y habilidades muy amplios, para dar un enfoque diagnóstico y terapéutico correcto.