XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Ptosis palpebral. A propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tirantez en párpado de ojo izquierdo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No AMC. HTA, DLP, DM y Obeso. Consumidor de alcohol los fines de semana. Electricista jubilado. Niega cirugías y otros datos de interés. 

Varón de 64 años que consulta por sensación de tirantez de párpado superior izquierdo, de varios meses de evolución y sin alteración de la visión. Los familiares notan caída progresiva del párpado a lo largo del día. Niega traumatismos, alteraciones para el habla, claudicación mandibular, diplopia, y otra clínica.

Neurológica: pupilas isocóricas y normoreactivas, sin desviación de la mirada inferolateral. Ptosis unilateral izquierda que presenta fatigabilidad (descenso del parpado al mantener la mirada hacia arriba en menos de 60 segundos), distancia margen-reflejo normal. Pulsos temporales palpables y simétricos. Resto de la exploración normal.

Analítica: Quantiferon positivo, Ac antireceptor de acetilcolina y TPMT negativos, anti MUSK positivo. Resto normal. ECG y Rx Tórax normal.. TAC torácico descarta timoma. EMG con resultados compatibles con afectación de la unión neuromuscular y por tanto de Miastenia Gravis (MG).

 

Enfoque familiar

Casado con hijos. Vida urbana, activa con paseos diarios. Nivel socio-cultural medio-alto.

 

Desarrollo

Dada la clínica, la exploración física y las pruebas complementarias, nos planteamos el diagnóstico de Miastenia gravis, confirmado mediante EMG y analítica.

ACV, ptosis aponeurótica, parálisis del III par, síndrome de Horner, Tumor de Pancoast, migraña clásica. 

Se trata de una patología poco frecuente, cuyos síntomas podrían ser considerados como banales tanto por el médico como para el propio paciente, retrasándose así el diagnóstico hasta fases potencialmente más graves.

 

Tratamiento

Piridosgtimina y Prednisona. Apoyo emocional por nuestra parte. Seguimiento estrecho por Neurología.

 

Evolución

Presenta una evolución favorable con la medicación pautada. Sin afectación sistémica actualmente.

 

CONCLUSIONES

Ante una ptosis fluctuante y fatigable habría que pensar en una MG. Aunque se trata de una enfermedad poco frecuente es importante conocer sus manifestaciones clínicas y su evolución, ya que la primera aproximación diagnóstica, sería desde la consulta de atención primaria.

Así una correcta anamnesis y exploración física evitarían exploraciones complementarias innecesarias. En cuanto al seguimiento, es importante estar alerta a la prescripción de fármacos que pudieran desencadenar, junto con otras causas, una crisis miasténica, complicación mas grave de dicha enfermedad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Briones Monteagudo, Fernando
CS Zona VIII. Albacete
Minuesa García, María
CS Zona VIII. Albacete
Rodríguez Coronado, Jeny